Participa la SEG en la Tercera Reunión Ministerial “Avances y Claves para su Institucionalización”

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XALAPA, Ver.- La Secretaría de Educación de Guanajuato participó en la Tercera Reunión Ministerial “Avances y Claves para su Institucionalización” celebrada en Xalapa, Veracruz, junto a titulares y representantes de Secretarías de Educación de Nuevo León, Querétaro, Sonora, Veracruz y Yucatán.

El objetivo de este foro es el de conformar una red de equipos de Secretarías de Educación que encabezan políticas de aprendizajes fundamentales en sus entidades federativas, en la que se intercambian experiencias durante los días 13 y 14 de noviembre, además de compartir retos, buenas prácticas, generación de sinergias y propiciar la actuación articulada en favor de todas y todos los estudiantes.

Por su parte, el Secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, participó en el Conversatorio: Fundamentos para dar sostenibilidad a una política de aprendizajes fundamentales. En dicha actividad compartió micrófonos con el Dr. Martín Müller, Secretario del Consejo General de Educación de la Provincia Entre Ríos de Argentina y fue moderada por Pedro Velasco Sodi de Faro Social, A.C.

En el foro se tomaron temas primordiales y específicos para una educación de calidad en las entidades, por ejemplo, los fundamentos para la sostenibilidad a una política de aprendizajes fundamentales, destacando: un foco permanente para los aprendizajes, la implementación flexible y participativa de los procesos de gestión escolar, empoderar y fortalecer capacidades para dar espacio a una autogestión, una evaluación para el mejoramiento de los aprendizajes y apoyar un enfoque sistémico.

Finalmente, Jorge Enrique Hernández Meza, compartió las reflexiones a partir de la participación en la Comunidad Araucaria, dentro del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura celebrado en la provincia de Mendoza, Argentina.

Como resultado del encuentro en Argentina, los países visitantes firmaron la Declaración por la Alfabetización, la Lectura y la Escritura en América Latina, reconociendo la importancia fundamental de la Alfabetización, la lectura y la escritura como cimiento del desarrollo individual y colectivo de América Latina.

Destacó la importancia del convenio de colaboración entre SEG y el Instituto Natura México, que en una primera etapa de fortalecimiento a la lectura y la escritura, se han beneficiado a 26 mil 947 alumnas y alumnos de 272 escuelas de nivel básico. Para este ciclo escolar 2023 -2024, se pretende incorporar a cerca de 112 mil niñas y niños de primaria baja, lo que significa la participación del 40% de escuelas primarias públicas.