28.5 C
Mexico, MX
viernes, octubre 18, 2019
Principal Internacional Participa la delegación mexicana en el Foro Político de Alto Nivel sobre...

Participa la delegación mexicana en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible 2019 en la ONU

94
Compartir

Del 9 al 18 de julio se llevarán a cabo los trabajos del Foro Político de Alto Nivel (FPAN) sobre desarrollo sustentable, en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

El foro es el mecanismo mandatado por la Agenda 2030 para dar seguimiento a los avances que los países firmantes han alcanzado en la instrumentación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este mecanismo de seguimiento es producto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río + 20) del cual México fue promotor.

Tiene como eje central “El empoderamiento de las personas y el logro de la inclusión y la igualdad” y es auspiciado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). El foro se llevará a cabo en dos momentos. Del 9 al 12 de julio tendrán lugar reuniones de trabajo entre expertos sobre los ODS que incluirán representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y otros actores gubernamentales; y del 16 al 18 de julio, tendrá lugar el diálogo de alto nivel.

Las revisiones temáticas que se trabajarán en el Foro, son producto de los resultados alcanzados por las comisiones funcionales permanentes de ECOSOC, así como por otras agencias de ONU y por organismos intergubernamentales. Los objetivos que estarán bajo revisión este año, son: educación inclusiva y equitativa (ODS4), crecimiento económico y empleo decente (ODS8), reducción de desigualdades (ODS10), combate al cambio climático (ODS13), sociedades pacíficas y justicia social para todos (ODS16), y medios de implementación de la agenda (ODS17). Además, se espera que 47 países presenten su Informe Nacional Voluntario (7 por segunda ocasión) para dar cuenta de sus avances en la implementación de la Agenda 2030

La instrumentación de los ODS en México es una política de Estado, donde se incluye la labor de diversos órdenes de gobierno, de organizaciones de la sociedad civil, así como del sector empresarial. Para ello, México cuenta con el Consejo Nacional de la Agenda 2030, el cual llevó a cabo su primera sesión ordinaria encabezado por el canciller Marcelo Ebrard, el pasado 17 de junio.  También se cuenta con un Comité Técnico Especializado encargado de integrar los indicadores nacionales y medir el seguimiento a los avances y con comisiones de trabajo para el seguimiento de la Agenda en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y en Poder Legislativo. Estos Mecanismos permiten articular el quehacer de los todos los sectores desde sus tres dimensiones: social, económica y ambiental. En este sentido, la participación del Estado mexicano es relevante para recoger experiencias de aprendizaje de otros países en desarrollo sostenible.

En su participación, el Gobierno de México defenderá la importancia del multilateralismo como la vía para encontrar soluciones conjuntas en favor del bien común y refrendará  su compromiso por implementar y dar seguimiento a la Agenda 2030 de manera coordinada y coherente. En sus intervenciones destacará la necesidad de transcender la perspectiva  sectorizada de los ODS, subrayando que esta división rompe el principio de indivisibilidad e integralidad de la Agenda 2030.

La delegación mexicana está integrada por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, quien encabeza la delegación, la directora general de Temas Globales, Camila Zepeda, el director general de Derechos Humanos y Democracia, Cristopher Ballinas. Además de la Oficina de la Presidencia de la República participan el subjefe de Innovación y Análisis, Abel Hibert, y la directora general de la Agenda 2030, Gemma Santana, así como miembros del poder judicial, del poder legislativo, y representantes del sector privado, sociedad civil, y gobiernos locales.