Participa Jalisco en proyecto regional de conectividad ecológica

Estatal
  • Ocho estados de México, que integran el Cobiocom, serán beneficiados con este proyecto

GUADALAJARA, Jal.- Para conservar el patrimonio natural y cultural a través de la conectividad biológica, este martes la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), participó en una reunión con representantes del Corredor Biocultural Centro Occidente de México (Cobiocom) para la implementación del proyecto del GEF 8 del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).

GEF es un mecanismo de cooperación internacional y co-financiamiento que provee fondos adicionales a los países para lograr beneficios ambientales globales. El proyecto se implementará a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tiene una duración de cinco años y busca restaurar la conectividad ecológica a gran escala y promover la recuperación verde dentro de los estados pertenecientes al Cobiocom: Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Colima; permitiendo un cambio transformador y rentable en los paisajes bioculturales que integra.

Durante la sesión se revisó el estatus actual del avance de la propuesta de documento del proyecto, ProDoc elaborado en coordinación con la FAO; así como arreglos institucionales, co-financiamiento, presupuesto, gobernanza del proyecto y siguientes pasos. En el caso de Jalisco, se realizó un taller estatal con organizaciones de la sociedad civil, dependencias de gobierno y representantes de la academia para la integración de este proyecto.

El Cobiocom, además de los ocho estados que lo integran, cuenta con el apoyo del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Reforestamos México A.C., Ecosistémica A.C., la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ) y World Wildlife Fund (WWF).