Principal Electoral Participa INE en el Encuentro Nacional para una Reforma Político-Electoral del Estado...

Participa INE en el Encuentro Nacional para una Reforma Político-Electoral del Estado Mexicano

183
Compartir

Consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) participaron en el Encuentro Nacional para una Reforma Político-Electoral del Estado Mexicano, organizado conjuntamente con la Universidad Autónoma de Querétaro y la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, con el objetivo de aportar elementos académicos y especializados al debate público nacional sobre los posibles alcances de un nuevo cambio en la materia.

Durante la inauguración, el Consejero Electoral Jaime Rivera Velázquez subrayó la importancia del encuentro, sobre todo porque el desenvolvimiento del sistema electoral “podría determinar el porvenir de la democracia mexicana”.

Consideró que cualquier análisis sobre el tipo de reforma político-electoral que requiere el país, ya sea de tipo académico o que prospere en el ámbito legislativo, debe partir de las siguientes premisas:

“Primero, que México ha transitado a la democracia por medio de la construcción de instituciones y no de la sola voluntad de algunos actores político o de un solo líder. Ha sido una construcción institucional que ha pasado por amplios consensos, algunos difíciles de construir, pero al final las reformas contaron con el respaldo de los principales actores y fuerzas políticas”, subrayó el Consejero Rivera.

Ante la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Margarita Teresa de Jesús García Gasca; la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esta Universidad, Marcela Ávila Eggleton, y de la presidenta de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, Angélica Cazarín Martínez; Jaime Rivera destacó que mayorías y minorías han estado incluidas en los cambios constitucionales que han permitido al país un sistema democrático, con garantía de elecciones libres y gobiernos sometidos al equilibrio de poderes y contrapesos de organismos constitucionales autónomos.

En suma, dijo, un sistema electoral nacional que ha costado mucho tiempo, ha sido producto de una evolución social larga, de una construcción institucional y el reclamo de mujeres y hombres organizados, cuyo consenso de todos los competidores, “no debería sufrir un debilitamiento que se tradujera en una regresión autoritaria”.

Podría haber diputados migrantes en la Cámara de Diputados Federal en 2021

México está obligado a avanzar en la posibilidad de tener diputados migrantes, afirmó el presidente de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto del INE, Consejero Enrique Andrade González.

Planteó que, en el INE ya se “analiza una posible acción afirmativa para que los migrantes tengan una mayor representación política en la Cámara de Diputados Federal a partir de 2021”.

El grupo de los migrantes tiene el tamaño y la importancia en México como para tener una representación política específica, expresó al intervenir en el tema “Acceso a la participación y Representación”.

Ante el investigador de la UAM Iztapalapa, Víctor Alarcón Olguín; el Consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato(IEEG), Luis Miguel Rionda Ramírez y la Magistrada Ixel Morales, quienes analizaron los motivos de la baja participación ciudadana en las urnas y en la escena política, el Consejero Andrade mencionó que tan sólo en Estados Unidos viven 12 millones de mexicanos y con familia y, segunda generación, podrían llegar a los 30 millones de ciudadanos de origen mexicano.

Agregó que actualmente estados como Jalisco, Guerrero y Zacatecas, permiten una diputación migrante en sus Congresos; además, de 216 países que consideran el voto desde el extranjero, 20 ya tienen la posibilidad de una diputación migrante en sus congresos.