Participa Fondos Guanajuato en Reunión Nacional de Sistemas de Financiamiento

Estatal

GUANAJUATO, Gto.- Fondos Guanajuato participó en la Reunión Nacional de Titulares de Fondos y Fideicomisos Estatales de México que se celebró en Aguascalientes, cuya finalidad primordial fue el intercambio de experiencias y programas crediticios.

La comitiva de Fondos Guanajuato estuvo integrada por el Director General, Juan Antonio Guzmán Acosta; el Subdirector General, Óscar Fernando Valdez Pérez y el Subdirector de Crédito, José Luis Hernández Esparza.

Juan Antonio Guzmán Acosta resaltó que este tipo de encuentros beneficia a Fondos Guanajuato, sobre todo para el intercambio de información y adaptación de programas que actualmente no se desarrollan en la entidad, tanto del Gobierno Federal como del Banco Mundial.

El Titular de Fondos Guanajuato resaltó el caso de Morelos, que migró de ser un Fideicomiso a un Organismo Público Descentralizado (OPD), creado por una Ley Estatal, que les brinda la oportunidad de acceder a otros programas de financiamientos diferentes a los de un Fideicomiso.

Añadió que otro factor importante es el fortalecimiento entre los diferentes Fondos y Financiamientos, debido a lo especializado del sector.

Puso como ejemplo que en Jalisco existe un programa de financiamiento que se trabaja con migrantes, y que podría ser una opción para el estado de Guanajuato, toda vez que es una de las entidades con mayor población con habitantes sobre todo en los Estados Unidos de Norteamérica.

Al final hubo una retroalimentación entre los directores de los Fondos quienes acordaron varias cosas, entre ellas reuniones mensuales, la mayoría de manera virtual para analizar diferentes temas como Sistemas de Tecnología de la Información, fuentes de Fondeo, programas financieros de mayor penetración entre la sociedad, entre otros.

15 años de encuentros

Los Sistemas Estatales de Financiamiento cuentan con 30 organismos que se han reunido desde hace 15 años, la última ocasión fue durante el 2018. Para este encuentro acudieron 11 titulares, entre ellos Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tamaulipas, Michoacán, Campeche, además del anfitrión Aguascalientes, entre otros.

El organismo anfitrión fue el Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (Sifia) bajo la dirección de Andrés Díaz Larios.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes, Manuel Alejandro González Martínez, en representación del gobernador Martín Orozco Sandoval.

El funcionario sostuvo que los estados tienen el reto de reactivar la economía y extender la mano a las empresas que se han visto afectadas por la pandemia; por esta razón, explicó, casi todas las entidades financieras de desarrollo se han visto obligadas a implementar programas emergentes, gracias a los cuales se ha facilitado el acceso a recursos frescos.

Los asistentes sostuvieron un diálogo con los directores regionales de Nacional Financiera, Martín Maisterra Vaca; del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FIRA), Genaro Chávez Rubio; y, con Ana Bárbara Mungaray, Titular de la Unidad de Desarrollo productivo de la Secretaría de Economía.