Participa Fabrizio Mejía Madrid en el ciclo “20 años, 20 voces” de la FIL Zócalo Virtual

Cultura

Diversos temas como el interés por la escritura, la memoria histórica, la pandemia por coronavirus (COVID-19) y el futuro que nos espera, fueron parte de la conversación que el director general de Grandes Festivales Comunitarios, Argel Gómez Concheiro, sostuvo con el escritor Fabrizio Mejía Madrid, como parte del programa “20 años, 20 voces” de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020 (FIL Zócalo Virtual).

El destacado escritor y periodista mexicano que ha sido colaborador en importantes diarios y semanarios de circulación nacional, fue entrevistado de manera virtual por el funcionario de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, este domingo 10 de octubre durante la jornada dominical de la vigésima edición de la fiesta de las letras.

El escritor galardonado con el Premio de Narrativa Antonin Artaud 2004 por su novela Hombre al agua, relató que durante su niñez descubrió su interés por la escritura, pues desde los 8 años –a decir de su madre- ya estaba escribiendo una novela. “Yo no tuve crisis vocacional, como muchos tienen, porque todo lo que no entiendo de la realidad lo trato de encontrar en los libros o escribiendo, ese es el único talento que tengo”, dijo.

Explicó que desde los 15 años se vio orillado a trabajar, por lo que inició su vida laboral en el semanario Punto, dirigido por Miguel Ángel Granados Chapa. “Así entré a lo que fue para mí un modo de vida: el periodismo”, detalló.

El autor de crónicas como Pequeños actos de desobediencia civil (1996), Salida de emergencia (1997) y Días contados (2013), señaló que le interesa escribir lo que no se ha contado: “Muchos de mis libros tienen que ver con tratar de entender el poder, qué es eso que hace que la gente quiera que la obedezcan, y qué es esa cosa tan extraña que hace que obedezcamos voluntariamente”, dijo Mejía Madrid.

Respecto a la pandemia, el cronista indicó que ésta ha cambiado muchas percepciones, como que los trabajadores esenciales no son los trabajadores de bolsa, sino los agricultores, médicos, enfermeras, las personas que no pueden dejar de laborar porque viven al día.

“Creo que la pandemia, para las personas que nos quedamos en casa, nos hizo pensar en esta idea del camino no andado, siempre en términos de alivio o arrepentimiento, y como país enfrentamos algo parecido: se profundizó en la idea de cambiar las cosas, como si el camino que tomamos, que fue esa elección de 30 millones de electores, no es suficiente”, explicó.

Agregó que hay una gran expectativa e ilusión para regresar al contacto físico y presencial: “Hay algo que nos pierde al no poder estar físicamente con la gente; tengo enormes recuerdos de la FIL Zócalo, no sólo por nuestra participación en micrófono, sino por lo que te dice en corto la gente, los lectores que se acercan a comentar sobre tus libros; la literatura es la mitad, la otra mitad es lo que leyó el otro y el sentido que le dio”, dijo.

La jornada dominical del ciclo “20 años, 20 voces” también acercó al público una entrevista con la escritora mexicana Guadalupe Nettel, autora de libros como El huésped (2006), El matrimonio de los peces rojos (2013), Después del invierno (2014), La hija única (2020), entre otros títulos, y que ha obtenido múltiples galardones a nivel nacional e internacional. Su obra se ha traducido a 18 idiomas.

Asimismo, el programa abrió un espacio para divulgar la experiencia y obra de Guillermo Fadanelli, destacado escritor nacido en la Ciudad de México, y que es autor de obras narrativas como Para ella todo suena a Franck Pourcel (1999), Clarisa ya tiene un muerto (2000) y Lodo (2002), además el novelista es fundador y director de la revista Moho.

En conmemoración por su vigésima edición, la FIL Zócalo Virtual ofrece el programa “20 años, 20 voces”, un espacio donde se divulgan entrevistas hechas a 20 destacadas escritoras, escritores y poetas que viven en la Ciudad de México.

Poco más de 200 actividades entre presentaciones literarias, homenajes, charlas, conferencias, programación infantil y otros eventos artístico-culturales, conforman la programación del encuentro para que la población acompañe a la distancia a escritores, poetas, periodistas y académicos que difunden el hábito de la lectura y mantienen el carácter amplio y popular de la feria.

Esta fiesta de las letras es organizada del 9 al 18 de octubre por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, con programación digital en la plataforma www.filzocalo.cdmx.gob.mx, que puede verse en redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México: Facebook (@Cultura.Ciudad.de.Mexico), Twitter (@CulturaCiudadMx) y YouTube, donde se realizan dinámicas especiales.