Participa Diego Sinhue en el Primer Simposio Internacional de Seguridad Privada

Estatal

LEÓN, Gto.- Con el desarrollo del Primer Simposio Internacional de Seguridad Privada, Guanajuato y el municipio de León, suman iniciativas que fortalecen la seguridad pública.

Lo anterior lo dijo el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es su participación en ese evento; en donde reiteró que de acuerdo a la Ley de Seguridad Privada del Estado, este personal es auxiliar en la función de la seguridad pública, e incluso pueden coadyuvar en situaciones de urgencia o desastre.

“La paz y la tranquilidad social, son demandas de primer orden; por eso, todos los esfuerzos que sumen al logro de esos objetivos, son bienvenidos y la seguridad privada tiene mucho que aportar en estos esfuerzos”.

“El Congreso del Estado aprobó en marzo  la Ley de Seguridad Privada, que tiene como objeto regular el funcionamiento de los servicios de seguridad privada; un ordenamiento valioso, que actualiza la visión sobre esos servicios como auxiliares de la seguridad pública, en beneficio de la ciudadanía”, dijo.

El Ejecutivo hizo un reconocimiento al Ayuntamiento de León por el liderazgo que han tomado a nivel estatal y nacional, por su trabajo en este tema.

“León destaca como uno de los municipios más avanzados en la regulación y supervisión de los servicios de seguridad privada; han trabajado con mucha visión, para integrarlos como una instancia complementaria de la seguridad pública, en la tarea de proteger el patrimonio de los ciudadanos”.

“León fue de los primeros municipios a nivel nacional en contar con un reglamento de seguridad privada; lo elaboraron incluso antes de que fuera creada la Ley Federal de Seguridad Privada”, resaltó.

La autoridad municipal tienen un padrón público de las empresas que prestan esos servicios, y los registros biométricos de las personas que fungen como guardias de seguridad; son herramientas que ayudan a garantizar la formación, la capacitación y la aptitud de los elementos, así como la calidad de los servicios.

El Mandatario Estatal dio a conocer que el pasado mes de abril se instaló el Consejo Consultivo de Seguridad Privada para León, un mecanismo que fomenta la participación de empresarios y ciudadanos en el fortalecimiento jurídico y reglamentario, para mejorar los servicios de seguridad privada.

“Un gran trabajo el que han venido realizando en la administración municipal leonesa, y que los tiene hoy a la vanguardia de los esfuerzos institucionales en este tema, sus esfuerzos están respaldados desde el marco legal de Guanajuato”, dijo.

En León hay 208 empresas de seguridad privada, las cuales deben contar con su permiso federal, o bien, tener un permiso estatal o una conformidad municipal con la que garanticen la formación, capacitación y aptitud de sus elementos, así como la calidad de sus servicios.

Actualmente se cuenta con un registro biométrico de 6 mil 774 guardias y vigilantes, con lo que se sabe puntualmente quiénes prestan este servicio, para qué empresa y en qué comercio, fraccionamiento o asociación.

En el evento participaron la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo; el Diputado Local Rolando Alcántar Rojas, Presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado; el Alcalde de León, Héctor López Santillana; el Secretario de Seguridad de León, Mario Bravo Arrona y el Teniente Coronel de Artillería, Edmundo Lara Reyes, Comandante del IV Grupo de Cañones de la 12 Región Militar.