“Las mujeres migrantes forman parte de una colectividad importante, en la que su participación político-electoral es de suma relevancia, así es como lo hemos considerado siempre en la Ciudad de México”, señaló la Consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Carolina del Ángel Cruz, durante el “Diálogo con mujeres migrantes sobre participación política y el voto desde el extranjero”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con la participación de especialistas del ámbito electoral, legislativo, académico y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de líderes y mujeres migrantes, la también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM, afirmó que la migración es un derecho humano, al igual que los derechos político-electorales, por lo que ambos deben ser respaldados y garantizados.

Mencionó que hablar de mujeres y migración resulta novedoso, debido a que históricamente han sido contempladas como acompañantes y aliadas del hombre migrante, por lo que este asunto apenas se está abordando con un análisis diferenciado.

Consideró que para hablar de la migración de las mujeres desde una perspectiva de género, es necesario hablar primero del proceso de feminización de la migración, lo cual, dijo, es indispensable.

Añadió que se deben reconocer modelos de migración diferenciados, masculinos y femeninos, que se identifiquen las motivaciones, consecuencias y transformaciones que guían a la decisión de migrar.

Apuntó que es necesario advertir su avance en la inserción del mercado laboral, el cual ha cambiado a consecuencia de un nuevo paradigma, en el que las mujeres son consideradas personas calificadas para desempeñar todo tipo de trabajo profesional y no sólo como mano de obra no calificada. “La mujer migrante también es generadora de economía cuantificable a través de remesas”, advirtió.

De igual forma, refirió que de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, las que registran más personas migrantes son Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

Durante su ponencia, la Consejera Carolina del Ángel destacó que en la Legislación local ya se contempla, por primera vez, que una de las 66 diputaciones del Congreso de la Ciudad de México deberá corresponder a una diputación migrante, lo cual ha sido todo un logro.

Indicó que todos los partidos políticos están obligados a postular a una persona en busca de esta nueva figura. “Esto representa un avance democrático y las reglas de la diputación migrante son bastante claras”, apuntó.

Reconoció que algunos de los retos en el tema de las mujeres migrantes es que las organizaciones de la sociedad civil deben visibilizar la importancia de la participación política de las mujeres en el exterior, en busca de la diputación migrante 2020-2021, e invitar a que se tramite y agilice la solicitud de la credencial de elector y su registro en la Lista Nominal, para participar en este proceso electoral.

Los institutos políticos, añadió, necesitan acercarse a las personas connacionales en el mundo, a través de sus oficinas en el extranjero, con información sobre sus derechos político-electorales, los cuales son irrenunciables, aún fuera del país.

En cuanto a las autoridades electorales, expuso que los retos son mantener la difusión en los medios de comunicación, a través de los consulados, sobre el alcance de la diputación migrante, así como de los procesos de participación ciudadana, en los que por ley, pueden participan las mujeres, hombres, niñas y niños de la capital.

Finalmente hizo una invitación a las y los mexicanos radicados en el extranjero para que ejerzan su derecho a votar en este Proceso Electoral 2020-2021. En tanto, a los partidos políticos los exhortó a postular mujeres, “porque es necesario que la diputación migrante cuente con perspectiva de género, que tanto hace falta en todas las instituciones y órganos legislativos”.

El acto inaugural estuvo a cargo de la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto del INE, Norma Irene de la Cruz Magaña.