El Colegio de Postgraduados (Colpos), Campus Tabasco, participa en un proyecto internacional de desarrollo de una herramienta que brinda información para la toma de decisiones en el sector productivo cañero, cuyos datos posibilitan que los agricultores de caña de azúcar estén en condiciones de aumentar la rentabilidad de sus cultivos en al menos 5.0 por ciento.

La casa de estudios señaló que el proyecto Sistema de Servicios de Análisis de Producción, Manejo y Producción de Cultivos en Caña de Azúcar (COMPASS, por sus siglas en inglés) se lleva a cabo en los ingenios ubicados en las regiones azucareras del sureste del país: Santa Rosalía, en Cárdenas, Tabasco, y la Joya, en Campeche, Campeche; y en Córdoba Golfo, en donde se ubica El Potrero.

Explicó que, a través del teléfono celular, los productores cañeros tienen acceso a una aplicación que correlaciona instrumentos de medición especializados (datos satelitales e imágenes de drones), que vinculan información detectada de forma remota con datos en tiempo real de las labores tradicionales.

La aplicación busca innovar el sistema de seguimiento del cultivo de caña de azúcar, mediante la conexión con equipos de análisis de planta, suelo, agua y ambiente, y paquetes técnicos, sistema de mercadeo, cosecha y servicios transversales, como insumos y transporte, entre otros.

Con ello, también se busca alcanzar una mayor comunicación con las agroindustrias, con el objetivo de mejorar los sistemas de recepción y procesamiento de la producción, expuso el Colpos.

El desarrollo de este modelo pretende proporcionar información predictiva directamente, a partir de datos obtenidos por teledetección y en tiempo real en tierra –generado por productores cañeros—, lo cual ayudará en la toma de decisiones para mejorar las labores culturales del sistema cañero, indicó.

El Colegio indicó que la interacción de los agricultores con nuevas herramientas ha posibilitado una novedosa forma de trabajo para el mediano plazo, principalmente en el seguimiento de los cultivos en tiempo real, la previsión de diversas labores (control de plagas, fertilización y riego) y la predicción de la cosecha.

El proyecto internacional COMPASS se desarrolla en vinculación con la Agencia Espacial del Reino Unido (UK Space Agence), organismo operador del satélite Sentinel II; Rezatec (especialistas en teledetección); The University of Nottingham (líderes mundiales en modelado de cultivos) y consultores en Agronegocios Internacionales.

El Colegio de Postgraduados anotó que ser parte de este proyecto es un compromiso grande, ya que se trata de mejorar los sistemas productivos del sector cañero y beneficiar a cientos de familias del ámbito rural, cuyos ingresos dependen de este cultivo.