SALTILLO, Coah.- La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA) participará en la iniciativa Global del Metano (GMI, por sus siglas en inglés), que impartirá la Capacitación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Emisiones de Metano para el sector de Petróleo y Gas, diseñado y enfocado a los generadores de políticas públicas, reguladores y empresas.

El principal objetivo de esta capacitación gratuita es que los países y gobiernos locales consideren incluir objetivos de reducción de metano para el sector de producción de petróleo y gas, en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs).

La GMI es un esfuerzo del PNUMA y de la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC, por sus siglas en inglés) para apoyar a los países a incluir metas en la reducción de emisión de metano del sector petrolero y gas, ya que este gas de efecto invernadero tiene un potencial de calentamiento 28 veces más que el Dióxido de Carbono, esto de acuerdo con el Quinto Informe de Evaluación (AR5, 100 años) del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

El curso tendrá una duración de 12.5 horas, dando inicio el viernes 5 de marzo y concluyendo el viernes 12 de marzo, y se impartirá mediante plataforma electrónica.

Los materiales de capacitación han sido preparados por el Environmental Defense Fund (EDF) y Carbon Limits. Los instructores son expertos en emisiones de metano en los temas relacionados.

Por parte de la SMA, participarán ocho funcionarios públicos adscritos a la Subsecretaría de Gestión Ambiental, específicamente a la Subdirección de Cambio Climático, Energía, de Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC).

Ellos, al concluir la capacitación, contarán con mayores herramientas para participar en procesos de consulta con organismos internacionales de temas técnicos y de política pública de reducción de emisiones de gases, relacionados con las emisiones de metano de petróleo y gas, para identificar posibles área de colaboración y reducción de emisiones.

La Secretaría de Medio Ambiente se encuentra en proceso de actualización del Plan Estatal de Cambio Climático, con la finalidad de alinear las acciones, medidas y estrategias contenidas en este documento en materia de mitigación y adaptación con las acciones necesarias para tener aportaciones subnacionales, que contribuyan a alcanzar los acuerdos internacionales adquiridos por nuestro país de manera condicionada y no condicionada en el Acuerdo de París.

Esta capacitación contribuirá a que los servidores públicos que se encuentran trabajando en este proyecto fortalezcan sus capacidades y conocimientos para poder realizar inventarios, cálculos de aportaciones y establecimiento de líneas base de generación de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, que permitan medir, reportar y verificar el avance que la entidad va teniendo en la materia.

Al concluir la capacitación con éxito, los participantes serán acreedores a un certificado de capacitación expedido por el PNUMA, y de esta manera el personal de la SMA continúa preparándose para enfrentar de mejor manera los efectos del cambio climático.