La Alcaldía Iztapalapa participó en el simulacro virtual de sismo realizado esta mañana por el Gobierno de la Ciudad de México. La alcaldesa Clara Brugada Molina activó de forma virtual el Consejo de Protección Civil local, desde donde supervisó el despliegue de servidores públicos por toda la demarcación para identificar las afectaciones y atender a la población. El ejercicio se efectuó sin utilizar la alerta sísmica, pues no intervino la ciudadanía.

Con base en los reportes que de inmediato se comenzaron a recabar, se integró un informe detallado y preciso que será enviado al Gobierno de la Ciudad de México, a través de su representante en este tema, Marcela Villegas Silva, coordinadora general de la Central de Abasto, quien reconoció el apoyo, disposición y trabajo de la alcaldesa Clara Brugada y todo el personal de la Alcaldía para atender con rapidez y eficacia esta emergencia.

En la activación del Consejo de Protección Civil, Brugada Molina instruyó al personal de la Alcaldía a instalar mil servidores públicos en igual número de puntos donde ya se sabe que existe un riesgo, como escuelas, grietas, laderas, edificios, puentes y algunas obras, donde deben permanecer y reportar cada hora la situación a fin de atender oportunamente cualquier eventualidad.

Asimismo, requirió al personal de todas las áreas y de las 13 Direcciones Territoriales a informar con toda precisión sobre el domicilio y el tipo de daños que reporten de cada inmueble, calle o instalación (postes, drenaje, red de agua, cables caídos, bardas colapsadas, estructuras de edificios averiadas, entre otros) que reporten, lo cual es muy útil para determinar la ayuda que se envía como para integrar los informes que se deban enviar a otras instancias.