París en los albores del siglo XX, en el concierto inaugural de la temporada 2020 del Coro de Madrigalistas

Cultura

El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes iniciará su primera temporada 2020 el 31 de enero a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con un concierto que evocará la música parisina de los albores del siglo XX.La agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) tendrá como director invitado al músico Rodrigo Cadet e interpretará obras de Reynaldo Hahn (Venezuela, 1874 – Francia, 1947); Maurice Duruflé (Francia, 1902-1986); Gabriel Fauré (Francia, 1845-1924); Francis Poulenc (Francia, 1899-1963); y Edward Elgar (Reino Unido, 1857-1934).
Del compositor Reynaldo Hahn se escuchará Études Latines, Thaliarque, Phidyle y Lydie; de Maurice Duruflé: Quatre Motets sur des Thèmes Grégoriens, Ubi Caritas et Amor, Tota Pulchra es, Tu es Petrus y Tantum Ergo; y de Gabriel Fauré: Tantum Ergo I y Tantum Ergo II.
Reynaldo Hahn fue un músico que figuró entre la cultura francesa y venezolana de la primera mitad del siglo XX. Estuvo atraído por el parnasianismo, movimiento literario francés de la segunda mitad del siglo XIX, el cual, en reacción al romanticismo, no pretendió exaltar las emociones y la subjetividad, sino hallar la belleza per se en la estética clásica y oriental.
Gabriel Fauré, quien fuera su profesor, estuvo inspirado por el mismo poemario de Leconte, del cual surgen las letras de las canciones Lydie (1870) y Nell (1878), entre otras. Tantum Ergo fue creada en abril de 1894 y revisada ocho años después. La letra se compone de los últimos dos versos del himno eucarístico de la festividad de Corpus Christi, Pange Lingua, de santo Tomás de Aquino, escrita en el siglo XIII.
Del compositor Francis Poulenc, el coro ejecutará Quatre Motets Pour le temps de Noël (1952), que figura como una de las composiciones del periodo sacro de Poulenc, junto con la Misa en Sol mayor (1937). Del mismo autor interpretará O Magnum Mysterium, Quem Vidistis Pastores Dicite, Videntes Stellam y Hodie Christus Natus est; y del británico Edward Elgar interpretará From the Bavarian Highlands Op. 27, The Dance, False Love, Lullaby, Aspiration, On the Alm y The Marksman.
El compositor Edward Elgar completó en 1895 el ciclo de canciones para voz y piano From the Bavarian Highlands, con letra de su esposa Caroline Alice Elgar. Once años después, orquestó The Dance, Lullaby y The Marskman, publicándolas como Tres danzas bávaras, Op. 27.
El director y compositor Rodrigo Cadet es originario de la Ciudad de México. Estudió en la Escuela Superior de Música y ha escrito obras para orquesta, ensamble de cámara y coro. Ha hecho estudios de composición y orquestación con Hugo Rosales, Alejandro Romero, Georgina Derbez, Arturo Márquez y Mario Lavista; de dirección coral con Alfredo Mendoza, Sergio Cárdenas y Digna Guerra, y de dirección orquestal con Enrique Arturo Diemecke.
Ha sido director asociado del ensamble Tempus Fugit, director asistente de la Compañía Nacional de Ópera y director invitado del Ensamble Cepromusic. Ha sido director huésped en las orquestas Sinfónica Nacional, Sinfónica del IPN, Filarmónica de Sonora y de Cámara de Bellas Artes, entre otras. Ha dirigido el estreno de varias óperas, entre ellas El día que María perdió la voz, de Marcela Rodríguez y Titus, de Guillermo Eisner.
Le han sido comisionadas nuevas obras por instituciones como la Universidad de Yale, el VocalEssence Ensamble y la asociación Classical Movements.
El Coro de Madrigalistas ha interpretado estrenos de numerosas composiciones mexicanas y de autores extranjeros, algunas fueron escritas especialmente para el grupo. Además de participar en los principales festivales de México: el Internacional Cervantino, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, Retrospectiva Musical del Siglo XX y Alicia Urreta. Asimismo, ha brindado conciertos en gran parte del territorio nacional y en varias ciudades de Estados Unidos.