Paridad peso-dólar impactará precios de productos importados advierte ANAM

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El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno, llamó a los 140 socios que tiene la ANAM a “que a toda costa no caer en ruptura de inventarios” a fin de mantener el abasto en todo el país pues el coronavirus vino a cambiar el panorama general de México y, ahora, la paridad pesos – dólar, que hoy abrió en $25.32, afectará a aquellos productos cuyas materias primas provienen del extranjero.Entre los productos que se verán afectados se encuentran jabones, pastas dentales, limpiadores, entre otros; sobre todo a aquellos que son producidos en el extranjero y que siempre han sido cotizados en dólares como las sopas instantáneas preparadas, precisó.

Desde su punto de vista, higiene, cuidado personal, limpieza y cuidado del hogar tendrán crecimientos inusitados, resaltó el directivo.

En mensaje a medios hizo un llamado urgente a los socios de ANAM a apoyar aquellas empresas que nos cumplan con volumen, precio y a aquellos que nos apoyarán con el VERANO ABARROTERO.

Enfatizó que es importante cuidar los inventarios para mantener el abasto adecuado en los más de 5 mil puntos de venta, los cuales abastecen a 623 mil tiendas detallistas en todo el país, serán la garantía de que los diversos productos estarán presentes en los lugares más alejados del país para satisfacer las necesidades de todos los clientes,

En un análisis sobre el panorama que priva en México, Iñaki Landáburu Llaguno, dijo que si bien febrero mostraba un comienzo de año muy poco halagador, marzo pintaba a continuar con esta nueva tendencia.

En ese sentido, mencionó que el segundo mes del año mostró un crecimiento en valor del 6.9 para llegar al acumulado +6.8% en valor y números positivos en volumen en lo que respecta a los últimos 12 meses.

En marzo las categorías con mayores ventas son Papel Higiénico, Galletas y Detergente para ropa. Todas las divisiones y regiones muestran crecimientos en los últimos12 meses (RY).

Aseguró el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas que el comercio al mayoreo abarrotero viene de regreso y está más fuerte que nunca.

Informó que los proveedores con mayor crecimiento en los últimos 12 meses son: Laboratorios PISA          43.1%; ADM (antes NEOVIA) 36.8; Coca cola 22.6; Gamesa 10.0; Grupo Innovador 22.6; Sabritas 18.4; Zucarmex 16.2; ScJohnson 14.5; Absormex (Sofity) 12.8; Papel San Francisco 12.2; ALPURA 11.1; SIGMA 11.9; ESSITY 11.4; BIMBO10.7.

En tanto los tres proveedores con mayor participación son: Nestlé 8.4%; Kimberly CC 7.1%; Gamesa 5.0%.

Al respecto aseguró que los 40 principales proveedores significan el 69.6% de las ventas de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas.

Comentó que hay 4 marcas que crecen por arriba del 20%: Electrolite 43.1%; Papel Pétalo 26.4%; Papel Facial Quality 22.6%; Coca cola 22.6%.

Envió un mensaje, como Presidente Ejecutivo de la ANAM, “cuiden a sus familias, a sus equipos y que Dios bendiga a México y a nuestras empresas”.

Se permitió repetir las palabras de Don Antonio Ariza, fundador de Casa Pedro Domecq en México quien expresara que: “México es como un corcho en altamar, cuando viene la tormenta se hunde, pero siempre sale a flote”.

Así también son los mayoristas abarroteros, concluyó.