Paridad en candidaturas a gubernaturas triunfo del feminismo: PRD

Deporte

El acuerdo para lograr la paridad de género en las candidaturas a los gobiernos estatales que aprobó el INE es un hecho histórico, pero sobre todo un triunfo de la lucha feminista que ahora toca a los partidos cumplir, consideró la Secretaria de Igualdad de Géneros del PRD, Karen Quiroga Anguiano.

Con esta decisión las y los consejeros electorales que votaron a favor, demostraron su auténtico compromiso con la paridad de género, principio que se establece en la Constitución Política y que por desgracia aún no permea en todos los sectores sociales, legales y desde luego políticos.

“La decisión que los consejeros tomaron es de enorme relevancia para la vida democrática del país y aunque con ello apenas se alcanzará a cubrir el 28 por ciento de las gubernaturas, es un primer paso para reducir la brecha de desigualdad que históricamente ha existido en los cargos políticos”, destacó.

Sin duda, la paridad de candidaturas en todos los cargos que se disputen en 2021, agregó la dirigente perredista, será una prueba de fuego previo al fortalecimiento de candidaturas hacia 2024 para avanzar en paridad democrática.

Lamentó que, aunque desde hace 67 años las mujeres mexicanas tienen derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular; a la fecha sólo ocho han ocupado el cargo de gobernadoras.

“Por ello los lineamientos aprobados deben cumplirse, ha llegado el momento de que las mujeres gobiernen en los estados, confió en que los partidos políticos comprometidos con la auténtica democracia y los derechos de las mujeres cumplirán, no hacerlo sólo exhibirá a sus dirigentes como misóginos”, advirtió.

Recordó que las reformas en materia de violencia política en razón de género prevén que los partidos políticos tienen la obligación de garantizar la paridad en los cargos y la obligación de incluir mecanismos de sanción aplicables a quienes ejerzan violencia política contra las mujeres en razón de género. Además de implementar medidas para garantizar la prevención, atención y sanción de esas conductas.

De igual manera, dijo que, en las reformas a los documentos básicos del PRD, se aprobó la paridad y la progresividad, de manera que no hay razón para que nadie se oponga al contenido de documentos aprobado por los consejeros electorales.

Esto lo hicimos porque “en el PRD tenemos el compromiso de reivindicar el tema de la igualdad de géneros y la paridad como condición para una verdadera vida democrática y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, no sólo en el papel”, agregó la integrante de la dirigencia nacional del PRD.

Quiroga Anguiano recordó que con las reformas que se publicaron en abril pasado la violencia política contra las mujeres se convierte en un delito electoral cuando se incurre en alguna de las catorce conductas entre las que destacan: ejercer violencia contra una mujer que afecte el ejercicio de sus derechos políticos y electorales, publicar o divulgar imágenes, mensajes o información privada de una mujer que no tenga relación con su vida pública y que menoscabe el ejercicio de sus derechos.

De igual manera se contemplan penas que van de uno a seis años de prisión y multas, que pueden incrementarse en un tercio, cuando son cometidas por servidores públicos, funcionarios partidistas, aspirantes a candidatos independientes, precandidatos o candidatas.