Para que la ciudad y la economía vuelvan a estar 100 por ciento vivas tiene que haber música, tamales, tequila y emoción, Benjamín Juárez

Cultura

Durante la presentación del Segundo Festival URTEXT, programado del 1 al 5 de diciembre próximo, se anunció la campaña Presentes para la música. Busca procurar fondos y donativos que financien el proyecto para que los artistas reciban una remuneración correcta por la actividad que da sentido a su existencia.

En 2020 Urtext Digital Classics y la AC Multidisciplina, Arte y Sociedad (MAS) recaudaron fondos para los artistas cuyos conciertos se cancelaron a causa de la pandemia. La campaña se llamó Juntos por la música. Este año la recaudación será para financiar el Segundo Festival URTEXT y se llama Presentes para la Música, con un doble significado de la palabra. Presentes porque los músicos y creadores están aquí requieren ejercer su oficio, talento, estar activos y conectar con el público; y Presentes como una aportación, un símbolo de aprecio y reconocimiento.

Al respecto, Benjamín Juárez, director de orquesta y musicólogo, señaló que, aunque el acceso a la cultura es un derecho constitucional, “el mundo ha cambiado y el dinero no es suficiente. No estamos en tiempos normales y no podemos esperarnos. Cada país tiene modelos diferentes de participación ciudadana, movimiento que se gesta poco a poco en México. Necesitamos el apoyo de todos. Para que la ciudad y la economía vuelvan a estar vivas, tiene que haber música, tamales, tequila y emoción”.

Señaló que muchos artistas jóvenes han estudiado en el extranjero, son muy talentosos, pero cuando regresan a México no logran insertarse en los muy limitados espacios dentro de orquestas o conservatorios. “No son tan afortunados como otros colegas al tener una fuente de ingresos permanente durante esta pandemia que nos ha cambiado la vida a todos”.

“Por ello, añadió, si desde antes la música y creatividad ocupaban un ámbito precario, donde artistas y creadores tenían que buscar otras formas dónde ejercer su oficio y diferentes canales para difundir su trabajo, proyectos como Presentes para la música es un generador de conciertos, festivales y empleo. Necesitamos muchas voces que se sumen a esta gran misión de Marisa Canales, quien con su espíritu de doña Quijota de la colonia Narvarte emprende esta cruzada por la música y sus ejecutantes”.

Al igual que el año pasado, la meta inicial es recaudar 100 mil pesos para dar continuidad al festival URTEXT. Los interesados en donar pueden hacerlo en https://donorbox.org/presentes-por-la-musica y obtener un recibo deducible de impuestos.