Para orientación en salud mental IMSS cuenta con especialistas en psicología en los tres niveles de atención y una línea de apoyo telefónico

Nacional
  • El Seguro Social cuenta con profesionales de la psicología a nivel nacional, quienes intervienen en la prevención de afecciones mentales y contribuyen a la estabilidad emocional de la población derechohabiente.
  • Se ofrece servicio de psicología en unidades del Primer Nivel de atención, en Segundo y en el Tercero, para atender padecimientos como depresión y ansiedad.
  • Además de diversos programas enfocados a fortalecer y mejorar la salud mental, el Instituto tiene una línea de apoyo en el teléfono 800 2222 668, donde en la opción, 4, se brinda orientación en salud mental.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con profesionales de la psicología a nivel nacional, quienes intervienen en la prevención de trastornos mentales a través del diseño de planes de intervención que contribuyen a reforzar las buenas prácticas a fin de mantener o tratar de recuperar la salud mental de la población derechohabiente.

En este Día del Psicólogo y la Psicóloga, Paulina Sánchez Ramírez, psicóloga clínica de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 10 del IMSS, destacó la importancia de la labor de estos profesionales de la salud, quienes realizan evaluación, diagnóstico, tratamiento y promoción de hábitos saludables en los tres niveles de atención, así como intervención en crisis.

“En el Instituto atendemos pacientes con ansiedad, depresión, a nivel infantil tenemos problemas de conducta y dificultades en el aprendizaje entre otros tantos”, dijo.

El IMSS cuenta con un Programa Institucional de Salud Mental, así como vinculación con otras instituciones para actividades conjuntas que fortalecen las actividades de promoción de la salud mental y la prevención de desarrollo de otros padecimientos. .

En la actualidad, la apuesta principal del IMSS es orientada a la prevención y atención oportuna de trastornos de salud mental a fin de evitar posibles complicaciones que pueden llegar hasta una discapacidad.

Entre las labores de prevención que realizan los psicólogos del IMSS están algunos talleres de psicoeducación, con los que se busca fomentar la salud mental y hábitos saludables con apoyo de otras disciplinas, además de que la psicología está presente por medio de la inserción del componente de salud mental en algunos centros y programas del Instituto, como en los Centros de Atención a la Diabetes (CADIMSS), el programa de atención a Desorden Metabólico de Niños con Hipertiroidismo o Hipotiroidismo, ChiquitIMSS y JuvenIMSS.

Para solicitar atención psicológica presencial, la población derechohabiente puede acudir a su Unidad de Medicina Familiar para que el médico tratante determine si existe la necesidad de ser derivado al servicio, el cual (en caso de contar con el servicio) se puede brindar en la propia UMF o se deriva al Hospital General de Zona (HGZ) correspondiente.

El Instituto también cuenta con una línea de orientación médica telefónica en el teléfono 800 2222 668, donde la opción, 4 es para salud mental, donde brinda orientación sobre temas relacionados a la salud mental.

“Decirle a los derechohabientes que ante cualquier situación de malestar o algo que desestabiliza su función, se acerquen para poderles brindar el apoyo. Contamos con especialistas que pueden ayudarles”, dijo Sánchez Ramírez.

Aunque destacó que actualmente hay mayor apertura de las personas para acercarse a los servicios de psicología, hizo una invitación a superar los estigmas que en ocasiones se generan en este aspecto de la salud, “todavía llegan muchos pacientes con la idea de no estoy loco, no sé por qué me mandaron aquí si yo no estoy mal o que rechazan el tratamiento, porque trabajamos en conjunto con el área de psiquiatría”.