Para las próximas horas se pronostican lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en otras cinco entidades de México

Nacional
  • Mañana se prevé ambiente muy frío por la mañana con temperaturas muy bajas en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Durante esta noche y la madrugada del sábado se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) para regiones de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) para zonas de Coahuila, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.

Las precipitaciones de mayor intensidad serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas; podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil de su localidad.

Asimismo, se estiman rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León, y rachas de la misma intensidad en el Istmo de Tehuantepec con oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones serán generadas por una línea seca, la corriente en chorro subtropical, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana, el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Se mantiene la vigilancia de una zona de baja presión, generada a partir de los remanentes de la depresión tropical Veintiuno; tiene 80 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y 90 % en siete días. Se localizó al sur de la frontera de México con Guatemala, aproximadamente a 335 kilómetros (km) al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de ambos países. El sistema incrementa la probabilidad de lluvias puntuales intensas en Chiapas.

Por otra parte, hoy Tammy nuevamente se intensificó a tormenta tropical, en el Mar Caribe, aproximadamente a dos mil 825 km al noreste de las costas de Quintana Roo, y se desplaza hacia el noroeste a seis km/h.

Pronóstico para mañana
Se pronostican lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas; muy fuertes en zonas de Oaxaca; fuertes en Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas; intervalos de chubascos en Campeche, Coahuila, Colima, Estado de México, Michoacán, Puebla, Tabasco y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

Por otra parte, se estiman rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de la misma intensidad con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. También se pronostican rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

La zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical que se localizará al sur de las costas de Chiapas; canales de baja presión extendidos sobre el occidente, oriente y sureste del territorio mexicano, el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, una línea seca y la corriente en chorro subtropical, son los sistemas que originarán las condiciones descritas durante el sábado.

Se prevé ambiente muy frío por la mañana con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en las sierras de Baja California y Sonora, y de 0 a 5 grados en las zonas serranas del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.