Durante la noche de hoy, se prevén lluvias fuertes en Baja California; chubascos en Chihuahua y Sonora; descenso de temperatura y rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en las entidades mencionadas, así como probabilidad de nevadas en la sierra de San Pedro Mártir y La Rumorosa, Baja California, condición que se extenderá hasta mañana, jueves, en la sierra de San Pedro Mártir.

La interacción del Frente Frío Número 49, que se desplazará por el noroeste de México, el ingreso de humedad al país, proveniente del Océano Pacífico, y un vórtice de núcleo frío que permanecerá en el suroeste de Estados Unidos de América, originarán las condiciones descritas.

Una línea seca localizada en el noreste del país y canales de baja presión atmosférica ubicados en el centro y el sureste del territorio nacional, generarán chubascos, descargas eléctricas y posible granizo en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico para mañana

Se prevé que el Frente Frío Número 50 ingrese al noreste del país durante la tarde y que, en combinación con una línea seca, ocasione lluvias muy fuertes, descargas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en el norte de Coahuila; lluvias fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, y chubascos en Baja California, Chihuahua y Durango.

Asimismo, existirán condiciones para la posible formación de tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Canales de baja presión extendidos en el centro y el sureste de la República Mexicana, generarán chubascos en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas en el Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Se pronostica viento con rachas de 70 a 80 km/h para Chihuahua; de 60 a 70 km/h para Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas y de 40 a 60 km/h para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Continuará el ambiente muy caluroso en 22 estados del país, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, el norte de Hidalgo, Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas.

En contraste, se prevén temperaturas mínimas matutinas de -10 a -5 grados Celsius en las sierras de Baja California y de -5 a 0 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Durango y Sonora.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.