Para las próximas horas se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Sonora

Nacional
  • Continúa el evento de Norte muy fuerte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Mañana continuará el ambiente de frío a muy frío en la mayor parte de México.

Para la noche de hoy y la madrugada de mañana, sábado, se prevén lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chihuahua, Durango, Nayarit y Sinaloa, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en sitios de Baja California Sur y Estado de México, debido a un canal de baja presión extendido en el noroeste, occidente, centro y sur del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
Asimismo, la masa de aire frío que se asoció al Frente Frío Número 1 mantendrá el evento de Norte muy fuerte, con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h), en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; fuerte, con rachas de 40 a 50 km/h, en la costa sur de Veracruz, así como de oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el litoral de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.
Asimismo, se mantendrá el ambiente de frío a muy frío en gran parte del país y en zonas altas del norte, centro y oriente de la República Mexicana.
La circulación de la tormenta tropical Orlene favorecerá el ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente de México, reforzando el potencial de lluvias en dicha región y vientos con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Colima y Jalisco.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del ciclón se localizó aproximadamente a 400 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 425 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Tiene vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h. Se mantiene bajo estricta vigilancia.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán en Islas Marías, Nayarit, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta San Blas, Nayarit.
Las lluvias pronosticadas podrían ser con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, además de que pueden ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Por otra parte, Ian, esta tarde, se convirtió en un ciclón post-tropical sobre el sureste de Estados Unidos de América. No representa peligro para territorio nacional.
Pronóstico para mañana
Continuará el ambiente de frío a muy frío en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Durante la tarde, se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.
Adicionalmente, se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en costas de Jalisco y Nayarit, y con rachas de 40 a 50 km/h y olas de 1 a 2 m en el litoral de Colima y el sur de Sinaloa. Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
Se prevén lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Colima y Jalisco; muy fuertes en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa; fuertes en Chihuahua y Durango; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Campeche, Guanajuato, Quintana Roo y Tabasco. Con las lluvias podría haber descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y granizo.
Las condiciones meteorológicas descritas serán ocasionadas por la entrada de humedad del Mar Caribe y Océano Pacífico, la circulación del ciclón tropical Orlene, y la masa de aire frío que se asoció al Frente Frío Número 1, que cubrirá gran parte del país y que tenderá a modificar sus características térmicas al final del día.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.