Para la promoción de la salud mental la SESA cuenta con una sólida red de servicios

Estatal

CHETUMAL, QRoo. – Para la promoción de la salud mental la SESA cuenta con una sólida red de servicios integrada por las Unidades Médicas Especializadas y Centros Integrales de Salud Mental (UNEME CISAME) y las Unidades de Especialidades Médicas y Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEMES CAPA), indicó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

En este contexto, destacó que, de 2016 a junio del año en curso, en el primer nivel de atención a través de las acciones realizadas por los centros de salud de los 11 municipios, se beneficiaron a 202 mil 827 personas de todas las edades con acciones de promoción de la salud mental.

Refirió que las UNEME-CAPA, son unidades para la prevención, tratamiento y formación personal para el control de las adicciones, que tienen el propósito de mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de la población.

Los servicios en estas unidades son gratuitos, para la prevención y tratamiento de los problemas relacionados con el consumo de drogas, a personas en riesgo y consumidores experimentales, y en caso necesario se derivan a instancias para tratamientos más especializados.

Destacó que, durante este período, en las 8 UNEMES CAPA (que se ubican en los municipios de Benito Juárez (con 2 unidades), Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P. Blanco, Solidaridad y Tulum), se logró que 9 mil 480 personas, con riesgo alto de consumo nocivo de sustancias, inicien su tratamiento.

En relación a las UNEMES CISAME, especificó que están enfocadas en atender los problemas de la salud mental relacionados con el estrés y las emociones, así como trastornos mentales del estado de ánimo, de la conducta y el comportamiento, del desarrollo, de la ansiedad y del sueño, entre otros.

Detalló que, en estas unidades, ubicadas en Cancún y Chetumal, se ofrece al paciente, con trastornos mentales o con riesgo de padecer algún trastorno mental, una atención integrada como consulta externa (servicio de psicología, psiquiatría, trabajo social y enfermería).

También agregó, en el Hospital General de Cancún “·Dr. Jesús Kumate Rodríguez” se cuenta con el servicio de psiquiatría para la consulta externa y para la atención de urgencias y de hospitalización de corta estancia.

Así mismo se cuenta con módulos de psicología en el Hospital Integral de Bacalar, y en los centros de salud de Tulum, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Othón P. Blanco.

Antes de concluir subrayó que, de 2016 a junio del año en curso, en las UNEME CISAME se otorgaron 42 mil 274 consultas en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco.