Durante las próximas horas se prevén tormentas puntuales fuertes en Quintana Roo y Chiapas, chubascos en Campeche y Yucatán, lluvias en regiones del norte y el noreste de México, así como densos bancos de niebla y lloviznas en el oriente y el sureste del país.

Asimismo, se pronostica evento de Norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en el noroeste de México, así como rachas superiores a 40 km/h en Tabasco y la Península de Yucatán.

Esas condiciones serán generadas por el Frente Frío Número 30, que se mantendrá con características de estacionario sobre el oriente de la Península de Yucatán, la masa de aire asociada y el Frente Frío Número 31, que se aproxima a la frontera norte del país.

Durante el invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito, así como abrigarse, hidratarse y brindar especial atención a niños y personas enfermas y de la tercera edad.

Pronóstico para mañana

Se prevé ambiente frío durante la mañana, densos bancos de niebla en el oriente y sureste del país, así como posible nevada o aguanieve en las zonas altas de Nuevo León.

Temperaturas inferiores a -5 grados Celsius se estiman en las montañas de Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Por otra parte, se prevén tormentas puntuales muy fuertes con descargas eléctricas y posible granizada en Nuevo León y Tamaulipas; tormentas locales fuertes en San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Campeche y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Coahuila, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Yucatán, así como lluvias aisladas en Guanajuato.

Se pronostican evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas, vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en la Península de Baja California, incluido el Mar de Cortes, y rachas de viento superiores a 40 km/h en Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.

El frío, los bancos de niebla, las posibles nevadas, las tormentas y los vientos serán ocasionados por la masa de aire que impulsó al sistema frontal número 30, el Frente Frío Número 31 y la masa de aire asociada.

Pronóstico para el domingo 27 de enero

El Frente Frío Número 31 y la masa de aire que lo impulsa ocasionarán ambiente frío, principalmente en la mañana y la noche, en las mesas del Norte y Central. Se prevén temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Jalisco, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México y Querétaro.

Se pronostica evento de Norte con rachas superiores a 100 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y con rachas de viento superiores a 80 km/h en el centro y sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Finalmente, se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; tormentas locales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, así como lluvias aisladas en el Estado de México, la Ciudad de México, Tlaxcala y Guerrero.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.