Para la noche de hoy se pronostican lluvias intensas en zonas de Puebla y Veracruz

Nacional

Durante las próximas horas se prevén lluvias intensas en zonas de Puebla y Veracruz; muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Oaxaca; fuertes en Chiapas, Tabasco y Campeche, así como lluvias y chubascos con descargas eléctricas en el noroeste, el occidente y el centro de México.

Continuará el viento de componente norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Un canal de baja presión que se extenderá sobre el interior del país, en interacción con la entrada humedad del Océano Pacífico, y un segundo canal de baja presión localizado sobre el Golfo de México, que interaccionará con el paso de la Onda Tropical Número 50, que recorrerá la Península de Yucatán y el sureste del país, originarán las condiciones mencionadas.

Pronóstico para mañana

Se estiman lluvias intensas en Nuevo León y Tamaulipas, muy fuertes en Coahuila, fuertes en Chihuahua, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, intervalos de chubascos en Zacatecas, Durango, Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Morelos, Ciudad de México, Guanajuato, Tlaxcala y Guerrero. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizo.

Viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h, se prevé en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, durante la tarde y la noche.

En la Mesa del Norte y, gradualmente, en la Mesa Central, se estima un descenso de temperatura, con valores de -5 a 0 grados Celsius y posibles heladas en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Michoacán.

Las condiciones señaladas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 11, que ingresará sobre el norte y noreste del país con desplazamiento hacia el sureste, la masa de aire polar que lo impulsará, un canal de baja presión que prevalecerá en el interior del país, un segundo canal de baja presión, que se extenderá en el occidente del Golfo de México, y la Onda Tropical Número 50, que se ubicará al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.