Para la noche de hoy se prevé ambiente de muy frío a gélido y vientos fuertes a muy fuertes en el noroeste y norte de México

Nacional
  • Existirán condiciones para la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en el norte de Chihuahua, así como para lluvias fuertes en Quintana Roo.
  • Para mañana, miércoles, se pronostican lluvias fuertes en Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

En las próximas horas, el Frente Frío Número 30 en el norte y noreste de México, su masa de aire asociada, una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical originarán ambiente de muy frío a gélido y rachas de viento fuertes a muy fuertes con posibilidad de tolvaneras en el noroeste y norte del país; condiciones para la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en el norte de Chihuahua; chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua.

Debido al ambiente muy frío a gélido en las regiones mencionadas, se recomienda a la población vestir ropa abrigadora, brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, hidratarse adecuadamente y evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el noreste y oriente del territorio nacional y la entrada de aire húmedo proveniente de ambos océanos, ocasionarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo; chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico para mañana

Se prevé ambiente de frío a muy frío en el noroeste y norte de la República Mexicana, así como gélido en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora.

Las temperaturas mínimas por la mañana serán de -15 a -10 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados y heladas en zonas montañosas de Sonora; de -5 a 0 grados también con heladas en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa.

Hacia la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa; de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Campeche, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y ambiente de cálido a caluroso en los estados costeros del Pacífico Centro y Sur.

Asimismo, se pronostican lluvias fuertes para Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz; chubascos para Campeche, Chiapas, San Luis Potosí, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas, y lluvias aisladas para Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Habrá evento de Norte, con rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y olas de 1 a 3 metros de altura en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, Tamaulipas y Veracruz; viento con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California; rachas de la misma intensidad con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Sonora; de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y de 40 a 50 km/h en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Dichas condiciones serán propiciadas por el desplazamiento del frente número 30 por el noreste del país, la masa de aire frío que lo impulsa, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.