Para fortalecer la democracia y proteger la igualdad y libertad, es fundamental que los tribunales adapten la normativa electoral a la realidad que vivimos: magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón

Electoral

Los tribunales electorales deben ser agentes de cambio que adapten la normativa en la materia a una realidad de evolución constante, con el objetivo de defender la democracia y proteger la igualdad y libertad en México, afirmó el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón.

Al participar en la mesa “Futuro de la Justicia Electoral en México” en el marco del “Foro Nacional Balance electoral del 2021, con una perspectiva para los procesos 22, 23, 24″, convocado por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. (ATERM), el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua y la Universidad Autónoma de esa entidad, argumentó que los tribunales desarrollan de manera permanente mecanismos para garantizar el acceso a la justicia político-electoral.

Dijo que un ejemplo de lo anterior son las impugnaciones en línea que implementó la Sala Superior del TEPJF ante la pandemia por COVID-19, a fin de garantizar la justicia a la ciudadanía, a los partidos políticos, militantes, candidatas y candidatos.

El magistrado presidente Rodríguez Mondragón aseveró que estas acciones sirvieron de sustento para fortalecer la confianza de la ciudadanía en la justicia electoral, lo cual se reflejó en la encuesta de opinión pública de junio de 2021, donde la legitimidad y confianza del TEPJF aumentó del 49 al 64 por ciento de abril a junio, lo que representó un cambio de 15 puntos porcentuales en tan solo tres meses, destacó.

En su oportunidad, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso aseguró que la justicia y la democracia en México inician siempre desde lo local, y es en ese ámbito del país en donde las mujeres han iniciado sus luchas en favor de sus derechos político-electorales.

Durante su intervención en el Foro, exhortó a la sociedad en su conjunto a no naturalizar la violencia en contra de las mujeres, en virtud de que las agresiones en razón de género continúan, por lo que, advirtió, existe la amenaza de que se normalicen.

La magistrada Soto Fregoso reveló que en el proceso electoral 2020-2021 se identificaron 30 tipos nuevos de violencia hacia las mujeres, lo que demuestra que se ha diversificado. En este sentido, hizo un llamado a las magistradas y los magistrados a luchar para no dejar pasar ni un tipo de agresión en materia electoral.

Entre los retos que enfrenta la sociedad y la democracia en México en materia de paridad de género, expuso que las listas de candidaturas de los partidos políticos sean encabezadas por mujeres, porque de lo contrario se estaría manteniendo una “paridad chiquita”.

Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña dijo que el pasado proceso electoral contribuyó a legitimar los órganos del Estado en el ejercicio del poder y destacó que el TEPJF realizó una labor certera hacia todas y todos los mexicanos.

“En este momento podemos mirar de frente a la ciudadanía y estar seguros que hemos hecho justamente el trabajo para el que fuimos designados, que es hacer valer el orden constitucional y específicamente el principio de Estado de derecho en todas las elecciones”, sostuvo De la Mata Pizaña.

Señaló que las magistradas y los magistrados electorales deben sentir orgullo de formar parte de las grandes instituciones que han formado la legitimidad del estado democrático mexicano.

El magistrado De la Mata Pizaña subrayó la importancia de las acciones afirmativas en favor de grupos vulnerables como personas con discapacidad, mujeres, indígenas, migrantes, entre otras, para garantizar su acceso a puestos de elección popular, no obstante, reconoció que aún falta profundizar en temas como la protección de los derechos de la niñez, la doble nacionalidad y las redes sociales e “influencers”.

Durante su intervención en el evento, el presidente de la Cámara Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, enfatizó la labor realizada por los tribunales electorales locales, por lo que se pronunció por mantenerlos y fortalecerlos.

“Yo soy de la idea de que los tribunales locales se deben de quedar y se deben de fortalecer; los tribunales electorales locales han hecho un trabajo importante y han tenido una evolución, y como toda justicia local han tenido su problemática”, ratificó.