Para esta noche se pronostican rachas fuertes de viento y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango

Nacional
  • Para mañana se pronostican lluvias aisladas y chubascos en el noreste, oriente y sureste de México

Para las próximas horas se pronostican rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas, debido a la interacción del frente frío número 37 que ingresará sobre el norte de la República Mexicana esta noche y la madrugada del viernes, con una línea seca sobre el noreste del país y una corriente en chorro subtropical.

Por otra parte, continuará el evento de Surada con rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y con rachas de hasta 50 km/h en los litorales de Campeche, Tabasco y Yucatán; en tanto que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera situada sobre el centro del territorio mexicano, mantendrá baja probabilidad de lluvia sobre la mayor parte del país.

Pronóstico para mañana

Para mañana, el frente frío No. 37 se desplazará sobre el noreste y oriente del país, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste mexicano, ocasionando lluvias e intervalos de chubascos en dichas regiones.

La masa de aire frío asociada al frente, propiciará un refrescamiento de las temperaturas vespertinas sobre entidades del norte, noreste y oriente de México, además de bancos de niebla sobre dichas regiones y fuertes rachas de viento de componente norte en las costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la noche y la madrugada del sábado hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas serranas de Baja California, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chiapas, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

En contraste, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el centro y sur de la República Mexicana, propiciará ambiente de cálido a caluroso en los estados costeros del Pacífico centro y sur mexicano, así como de las regiones occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, y de la Península de Yucatán.

Por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, costa de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, costa de Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, suroeste Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, sur de Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

El mismo sistema mantendrá la baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del país; solamente se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Oaxaca, Puebla y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Finalmente, se prevé viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la noche y madrugada del sábado hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 80 km/h; asimismo, se pronostican rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Golfo de California, Guanajuato, costa de Jalisco, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Jalisco.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.