13.9 C
Mexico City
domingo, mayo 16, 2021

Para esta noche se pronostican lluvias y vientos fuertes, descargas eléctricas y granizadas en 10 estados de México

Para las próximas horas se prevén lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Coahuila, el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

Asimismo, se pronostican condiciones para la posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila.

Las lluvias, que estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, serán ocasionadas por el Frente Frío Número 57, que se desplazará sobre el norte de la Península de Yucatán; una línea seca en el norte del país y canales de baja presión localizados en distintas regiones.

Pronóstico por regiones

Se prevén lluvias puntuales fuertes en Chiapas; intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Coahuila, el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, así como lluvias aisladas en Campeche, Michoacán, Tabasco y Zacatecas. Se esperan descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento al paso de las tormentas.

Rachas de viento de 50 a 60 km/h se pronostican para Aguascalientes, Campeche Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, y de 40 a 50 km/h para Chiapas, el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Querétaro.

Las condiciones serán ocasionadas por el sistema frontal número 57, que entrará en proceso de disipación sobre el norte de la Península de Yucatán, una línea seca ubicada sobre Coahuila y canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del territorio nacional.

En la mañana se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango.

En contraste, un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor en estados del noroeste, occidente, sur y sureste del territorio mexicano, por lo que se estiman temperaturas máximas que podrían superar 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán y el sur de Morelos, y de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Campeche, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Asimismo, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, noreste de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, noreste de Durango, suroeste del Estado de México, suroeste de Guanajuato, noreste de Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo, oriente de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima.