Para esta noche se pronostican lluvias intensas en regiones de Chiapas, Tabasco y Veracruz

Nacional
  • Mañana se prevén lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y Veracruz; en la Ciudad de México y el Estado de México se esperan precipitaciones fuertes.
  • Rachas fuertes de viento y condiciones para la formación de torbellinos o tornados, se pronostican para Chihuahua y Coahuila.

Para las próximas horas se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Campeche, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de su entidad.

Asimismo, se estiman rachas de viento de 60 a 70 km/h con torbellinos en Baja California, Chihuahua y Sonora; rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones atmosféricas descritas serán generadas por el sistema frontal número 4 que se extenderá sobre el noroeste de la República Mexicana, las corrientes en chorro polar y subtropical, la onda tropical número 28, la cual se desplazará sobre el occidente del país, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico ubicada al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, y por canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones. Se prevé que, durante la madrugada del lunes, la onda tropical 28 deje de afectar al país.

A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, Rina se debilitó a depresión tropical, al noreste de las Antillas Menores, aproximadamente a tres mil 230 kilómetros (km) al este-noreste de las costas de Quintana Roo. Se desplaza hacia el noroeste a 26 kilómetros por hora (km/h) y, debido a su ubicación y trayectoria, no representa riesgo para el territorio nacional.

Pronóstico para mañana

Se pronostican lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en zonas de Colima, Jalisco, Michoacán y Veracruz: fuertes en sitios de Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Tlaxcala; intervalos de chubascos en Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro y Sonora,

Por otra parte, se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila; rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

El sistema frontal número 4 que continuará extendido sobre el noroeste del territorio mexicano, canales de baja presión extendidos por diferentes regiones del país, las corrientes en chorro polar y subtropical y la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, la cual se desplazará al sur de las costas de Colima y Michoacán, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones antes mencionadas.

Se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, al amanecer, en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, durante el lunes se mantendrá el ambiente vespertino de cálido a caluroso en los estados del norte de la República Mexicana y Península de Yucatán. Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, norte de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Querétaro y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.