En las próximas horas, el ingreso de humedad de ambos océanos, inestabilidad en la parte superior de la atmósfera y un canal de baja presión que se extiende desde el noroeste, occidente, centro y sur de México, ocasionarán lluvias intensas en Puebla, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes en el Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, y fuertes en la Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit y Tlaxcala. Las zonas de tormenta en esos estados se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento y posible granizo.

El recorrido de la Onda Tropical Número 9 por el sureste del país y una nueva zona de baja presión con potencial ciclónico, que se localiza al sur del Golfo de Tehuantepec, generarán lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, así como fuertes en Tabasco. Dichas precipitaciones se acompañarán de rachas de viento, descargas eléctricas y posibles granizadas.

Asimismo, la Onda Tropical Número 7, que recorrerá el occidente de la República Mexicana, junto con la zona de baja presión que se encuentra al sur de las costas de Jalisco y que disminuyó a 40 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, originarán lluvias intensas en Guerrero y Michoacán, y muy fuertes en Colima y Jalisco, acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión con potencial ciclónico al sur del Golfo de Tehuantepec, se localizó aproximadamente a 515 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca; tiene 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y se desplaza hacia el oeste-noroeste. La zona de baja presión, que disminuyó su potencial ciclónico, se localizó aproximadamente a 525 km al sur de Punta San Telmo, Michoacán, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

Hoy por la tarde, a partir de la Depresión Tropical Tres-E, a más de 2 mil 900 km de las costas mexicanas, se desarrolló la tormenta tropical Boris en el Océano Pacífico. Con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste, no representa riesgo para el territorio nacional.

Pronóstico para mañana

Se pronostican lluvias intensas en Guanajuato, Michoacán, Puebla, Querétaro y Veracruz; muy fuertes en Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; fuertes en Chiapas, la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca y Sinaloa; chubascos en Campeche, Chihuahua, Morelos, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas en Sonora.

Durante las tormentas podrían registrarse rachas fuertes de viento, descargas eléctricas y granizadas.

Rachas de viento de 50 a 60 km/h, se prevén en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, el Mar de Cortés, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Las condiciones serán generadas por la Onda Tropical Número 7, que será absorbida por la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, la cual se localizará al suroeste de las costas de Colima; además de la Onda Tropical Número 9, que se desplazará sobre el sur del país, y un canal de baja presión extendido sobre el interior del territorio nacional que interaccionará con el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Ambiente diurno de caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas que podrían superar 45 grados Celsius se pronostican para el norte de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, el occidente de Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Jalisco, el Istmo de Tehuantepec, el sur de Morelos, el suroeste de Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, el Estado de México, Puebla y Zacatecas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.