Durante las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas, así como intervalos chubascos (de 5.1 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz. Todas las lluvias se acompañarán de tormentas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

Asimismo, se prevén rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Dichas condiciones serán generadas por el sistema frontal número 50, que se extenderá con características de estacionario sobre el norte y noreste de la República Mexicana e interaccionará con la corriente en chorro; un canal de baja presión localizado sobre el centro del territorio nacional, e inestabilidad atmosférica superior.

Pronóstico para mañana

Se pronostican lluvias puntuales fuertes en Chiapas; intervalos de chubascos en Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos y San Luis Potosí.

También, se esperan tormentas eléctricas en Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Vientos fuertes con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras, se pronostican para Chihuahua, Durango y Zacatecas; rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Coahuila, San Luis Potosí y Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

El frente número 50, que se mantendrá como estacionario sobre el noreste del país, así como un canal de baja presión en interacción con la afluencia de humedad proveniente del Golfo de México y el calentamiento diurno, además de un nuevo frente frío que se aproximará al noroeste del territorio mexicano e interaccionará con la corriente en chorro subtropical, son los sistemas meteorológicos que ocasionarán los efectos antes mencionados.

En tanto, se mantendrá el ambiente diurno de cálido a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor en estados de la Península de Yucatán, el noreste, oriente, sur y sureste del país.

Por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, el norte de Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Colima, el suroeste del Estado de México, el noreste y suroeste de Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, el norte de Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa.

Se recomienda a la población permanecer atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Finalmente, durante la mañana del jueves se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las sierras del Estado de México, Sonora y Zacatecas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.