Para esta noche se pronostican lluvias fuertes con rachas de viento en zonas de Chihuahua y Sonora

Nacional
  • Mañana, martes, se prevén bajas temperaturas y aguanieve o lluvia engelante en las sierras del norte de Baja California, Chihuahua y Sonora.

Durante la noche de hoy, la entrada de humedad generada por la corriente de chorro subtropical mantendrá condiciones para la ocurrencia de lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chihuahua y Sonora, chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California y Baja California Sur, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Durango y Sinaloa. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h), en Chihuahua y Sonora.

Por otra parte, canales de baja presión en el centro y el sureste de México, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, provocarán chubascos en Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Colima, Estado de México, Michoacán, Nayarit y Tabasco.

En el resto del territorio mexicano se prevé bajo potencial de lluvias, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

Pronóstico para mañana

Se prevén lluvias fuertes en áreas de Chihuahua y Sonora, chubascos en Baja California, Baja California Sur, Michoacán y Sinaloa, así como lluvias aisladas en zonas de Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y viento del sur y sureste con rachas de 50 a 60 km/h en Nuevo León y Tamaulipas.

Las condiciones meteorológicas descritas serán provocadas por la entrada de humedad originada por la corriente de chorro subtropical, misma que interaccionará con una vaguada polar en el noroeste del país y canales de baja presión en el centro y sureste de México, en combinación con la entrada de humedad de los océanos.

La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio nacional, ambiente matutino y nocturno de frío a muy frío en entidades de las mesas del Norte y Central, con heladas en sus zonas montañosas, así como caída de aguanieve o lluvia engelante en las sierras del norte de Baja California, Chihuahua y Sonora.

Durante la mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre -10 y -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados y heladas en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

Para la tarde se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.