Para el almirante José Rafael Ojeda Durán, Medalla de Honor Armada de México, aprueba el Senado

Política
  • Es un merecido reconocimiento a su destacada trayectoria en el Sector Marítimo Nacional: Ana Lilia Rivera. 

Con 72 votos a favor, el Senado de la República aprobó un dictamen por el que confiere la Medalla de Honor “Armada de México”, correspondiente al año 2023, al almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, como un merecido reconocimiento a su destacada trayectoria en el Sector Marítimo Nacional.

De acuerdo con el dictamen, Rafael Ojeda ha demostrado valor, lealtad y disciplina, cuenta con una formación integra, ética y una visión humanista, lo que ha permitido un mayor acercamiento de esta institución con la sociedad civil, así como el cabal cumplimiento de su deber; además de que a diario arriesga su vida para conservar el orden, la paz y seguridad en nuestro país.

El dictamen dispone que se realice una Sesión Solemne para la entrega de la presea, en la nueva Sede del Senado de la República, en la fecha y formato que la Mesa Directiva determine.

En sus 55 años de servicio activo en la Institución, destacaron los legisladores en el documento, le dan al Almirante el reconocimiento como el integrante de mayor rango y antigüedad en el servicio activo de la Armada de México.

Ojeda Durán ha desempeñado sus servicios en diferentes unidades y establecimientos, en funciones tanto operativas, como administrativas, académicas, de staff y de alta gerencia.

El titular de la Secretaría de Marina nació en Veracruz, ingresó a la Heroica Escuela Naval en 1969 y se graduó en 1974 como Ingeniero Geógrafo e Ingeniero Mecánico Naval. Estudió los cursos de Mando Naval, Estado Mayor Naval y la Maestría en Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Antes de su actual designación, como titular de la Secretaría de Marina, fungió como Inspector y Contralor General de Marina, encargado de supervisar, fiscalizar y auditar el empleo de los recursos de las unidades y establecimientos, entre otros cargos.

Es miembro de la “Legión de Honor Mexicana” y Diplomado del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, de Madrid, España, instituto que le otorgó la distinción “Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos”.