Para difundir la Consulta Popular, INE retoma tiempos oficiales cedidos a la SEP

Electoral

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de 10 votos a favor  y  uno  en  contra concluirla  cesión de  los  tiempos  del  Estado  en  radio  y  televisión, correspondientes a los partidos políticos y a las autoridades electorales, que se utilizaban para la difusión del Programa Aprende en Casa, producido por la Secretaría de Educación Pública(SEP) debido a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

En sesión  ordinaria, las  y los  consejeros avalaron ordenara  todos  los  concesionarios  de radio  y televisión  que, a  partir  del  12  de  julio  del  año en  curso,  en  todas  sus  señales  y canales  multiprogramados  transmitan  los  promocionales  descritos  en  las  órdenes  de transmisión y las pautas notificadas por el INE, encaminadas a la difusión de la Consulta Popular. La Consejera Claudia Zavala explicó que la propuesta es recuperar los tiempos en canales multiprogramados  y  continuar  las  pláticas  con  la  SEP  para  que  la  determinación  que  la autoridad educativa asuma, atendiendo a las condiciones de salud, le sean comunicadas al INE  y  se  pueda  generar  un  esquema  para  dar  continuidad,  en  su  caso,  al  Programa  de Aprende en Casa. En este sentido, dijo, el acuerdo se sustenta en lo relacionado con el propio calendario de la SEP que establece un periodo vacacional y la coincidencia en tiempo para la obligación de difundir la Consulta Popular entre el 15 de julio y el 1°de agosto. La Consejera Dania Ravel consideró que la difusión de la Consulta Popular es importante como también lo es el acceso a la información de la ciudadanía en proceso electoral; sin embargo, recordó  que en  el  marco  del  proceso  electoral se  hizo  la ponderación  entre  el derecho  a  la  educación de niños,  niñas  y  adolescentes  y  el  derecho  de  acceso  a  la información  de  la  ciudadanía y se concluyó que los contenidos educativos deberían transmitirse de manera íntegra. “Me parece que las razones que justificaron esa decisión en ese momento, justifican que ahora se continúe con la transmisión del Programa Aprende en Casa sin interrupciones de Comunicado de Prensa CONTAMOS TODAS, CONTAMOS TODOS www.ine.mxwww.centralelectoral.ine.mxTw: @INEMexicoFb: INE México

spots de la autoridad electoral o los partidos políticos”, sostuvo al argumentar su voto en contra del proyecto. Al respaldar la medida, la Consejera Carla Humphre y destacó la importancia de mantener abierta la posibilidad de que se retome la cesión de tiempos en caso de que el semáforo epidemiológico  cambie  nuevamente y  sea  necesario  garantizar  y  potenciar  el  interés superior de la niñez con fines educativos. También ponderó el diálogo directo con la SEP para conocer las necesidades que puedan existir una vez que se reinicie el ciclo escolar y que se sepa con claridad que se mantiene abierta la posibilidad de reanudar la cesión de los tiempos en radio y televisión. El  Consejero  Ciro  Murayama recordó  que, de  acuerdo con la  convocatoria  que  emitió  el Congreso de la Unión para realizar la Consulta Popular, existe un periodo en el que debe cesar la propaganda gubernamental y difundirse por parte del INE los detalles de la misma. “Lo que se ha previsto es que el cien por ciento de la pauta sea dedicada a la Consulta, entonces para quienes suelen querer ver cosas que no hay donde no las hay, pues el INE se va a volcar a la difusión de la Consulta en los plazos legales y que determinó el Congreso de la Unión”, aseveró. Cabe  mencionar  que, con  base  en  la  aprobación,  la Secretaría  Ejecutiva notificará  la decisión a los titulares de las Secretaríasde Gobernación(SEGOB) y de Educación Pública, así  como al  Instituto  Federal  de  Telecomunicaciones(IFETEL),  a  los  concesionarios  de radio  y  televisión, los  partidos  políticos  nacionales  y  locales,  además  delas  autoridades electorales. A  partir  del  15  de  julio  se  destinará  la  totalidad  de  los  tiempos  en  radio  y  tv  a  la Consulta Popular Durante la  sesión,  las  y  los  consejeros aprobaron destinar la  totalidad  de  los  tiempos  en radio  y  televisión  entre el  15  de  julio  y el  1°de  agosto  para la promoción  de  la Consulta Popular, en apego a los dispuesto por el Poder Legislativo que modificó el 19 de noviembre la convocatoria de este ejercicio de participación ciudadana. El Consejo General validó la asignación de tiempo en radio y televisión a las autoridades electorales correspondientes al tercer trimestre de 2021, por lo cual entre el 1°y el 14 de julio,  así  como  del  2  de  agosto  al  30  de  septiembre,  la  totalidad  de  los  tiempos  serán distribuidos en un 50% entre los partidos políticos de forma igualitaria y el otro 50% entre el INE y el resto de las autoridades electorales. Asimismo, se confirmó la pérdida del registro de la Agrupación Política Nacional “Comisión de Organización del Transporte y Agrupaciones Ciudadanas”, luego de no acreditar la realización  de  actividades  que  coadyuvaran  al  desarrollo  de  la  vida  democrática  y  de  la cultura política en el 2016.En el tema, el Consejero Uuc-kib Espadas estimó que la resolución es extemporánea ya que se da luego de cinco años de que la agrupación incurriera en la infracción, por lo cual rechazó respaldar la decisión que validó la mayoría.

El  3.8%de  las  másde27  mil  horas  monitoreadas en  noticieros se  destinaron  a cobertura de campañas federales De las 27 mil 899 horas de programación noticiosa y de espectáculos que se monitorearon en el marco del Proceso Electoral 2020-2021, sólo mil 057, cerca del 3.8%,se destinaron a cubrir las campañas para diputaciones federales, reveló el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo. Al  presentar  el Informe  sobre  el  Monitoreo  de  Noticieros  y  la  difusión  de  sus  resultados durante el periodo de campañas, referente al periodo comprendido entre el 4 de abril y el 2 de junio de 2021, indicó que la UNAM y el INE monitorearon las trasmisiones de los 493 noticiarios  y  10  programas  de  espectáculos y  revista más  importantes  del  país  por  su número de audiencia. “El documento que tienen en sus manos es sólo un resumen del extenso trabajo realizado por  la  Facultad  de  Ciencias  Políticas  y  Sociales  de  la  UNAM  en  colaboración  con  la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos para monitorear las campañas de la elección federal”, enfatizó. Es relevante, dijo, que derivado de las reformas a diversas disposiciones para combatir y sancionar  la  violencia  política  contra  las  mujeres  en  razón  de  género,  el  ejercicio  de monitoreo incorporó tres nuevas variables: uso de lenguaje incluyente y no sexista, género del sujeto de enunciación y presencia de estereotipos de género. Precisó que el informe destaca que el partido con más tiempo de transmisión en noticieros de radio y televisión fue Morena, con 138 horas, 34 minutos y 36 segundos, en contraste con las Candidaturas  Independientes, que  sólo  tuvieron 28 horas,  59  minutos  y  06 segundos. El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que el Informe sobre el Monitoreo de Noticieros y la difusión de sus resultados durante el periodo de campañas debe servir para crear con textos de exigencia de la ciudadanía a los medios de comunicación, porque el propósito “es generar información para que la sociedad y los partidos discutan”. Explicó que el INE emite lineamientos para el tratamiento equilibrado de la información de los medios de comunicación, pero imponerlas “sería rayar en medidas autoritarias que implicarían sanciones” y si eso quiere el Poder Legislativo “debe cambiar la ley”. Indicó que en “términos democráticos se ha cambiado, porque justamente hace 33 años, en 1988 sin tener estos instrumentos académicos de primer nivel, reportaban cómo medios de comunicación cubrían en un 95 por ciento a un solo partido”. El Consejero Martín Faz evidenció que el tiempo destinado a la cobertura electoral entre las elecciones intermedias de 2015 a las de este año ha presentado una baja significativa, considerando que se destinó tres veces más tiempo que en esta ocasión que se registró apenas mil 50 horas de transmisión. Agregó que  si  bien  este  fenómeno  pudo  ser producto  de  la emergencia sanitaria  que  se vive a nivel mundial derivado de la pandemia de COVID-19, no deja de llamar la atención esta  baja  de  tiempo  destinado por  los  medios  entre  una  elección  y otra,  mismo  que  se replica los espacios que se asignaron a las diversas fuerzas políticas.

Frente a este panorama, el Consejero Faz planteó la necesidad de que este ejercicio de monitoreo incluya un análisis del contexto que se vive, además de que, al ser una elección con un número importante de cargos a nivel local, resulta pertinente considerar incluir un ejercicio similar al menos de las coberturas de las elecciones de gubernatura. La Consejera Carla Humphrey destacó que por primera vez se incorporó a los monitoreos la violencia en razón de género, respecto a estereotipos como la cosificación de las mujeres, los roles domésticos, los rasgos físicos o vestimenta, edad, entre otros. “Estos monitoreos son importantes para visibilizar qué tratamiento se da a candidatas, candidatos, partidos políticos y coaliciones, los datos están a la vista”, sostuvo.