Para arqueros nacionales avanzan a rondas eliminatorias en Campeonato Mundial

Deporte
  • Compitieron en pruebas individuales y por equipos en la fase de clasificación; la justa otorgará 78 pases a los Juegos Paralímpicos París 2024

La selección nacional de para tiro con arco protagonizó un grato debut este martes en el Campeonato Mundial de la especialidad 2023, celebrado en Pilsen, República Checa, luego de competir en rondas clasificatorias y avanzar a las eliminatorias en distintas pruebas y categorías.

Liliana Montiel Orozco, especialista en compuesto categoría open, se erigió como una de las aztecas más destacadas durante la primera jornada, luego de quedarse con el lugar 38 en la ronda de clasificación y derrotar 134-133 a Wurood Al-Murshedy, de Irak, en su primer choque directo. Gracias a este resultado, accedió a la segunda fase, donde enfrentará a Nur Syahidah Alim, de Singapur.

En la prueba de recurvo open, Karen Rocha y Cathia Valdés se rankearon 29 y 30, respectivamente, y se ganaron el derecho de lanzar en la segunda ronda, en la que la Rocha enfrentará a la japonesa Shigesada Chika, y Valdés a Somayeh Rahimi Ghahderijani, de Irán.

México también plantó cara en las competencias por equipos, luego de conseguir su boleto a la fase eliminatoria en compuesto femenil (Liliana Montiel y Lya Sánchez), masculino (Gerardo Rodríguez y Omar Echeverría) y mixto (Sánchez y Rodríguez), además de recurvo femenil (Cathia Valdés y Karen Rocha).

El representativo nacional continuará sus actividades este miércoles en las rondas clasificatorias individuales y por equipos de arco recurvo varonil, así como en las categorías de W-1 y discapacidad visual 2/3, en la competencia que otorgará 78 cupos para los Juegos Paralímpicos de París 2024.