La senadora Indira Rosales San Román criticó que el Paquete Económico para 2021 avalado en la Cámara de Diputados, y que se discute hoy en el Pleno del Senado de la República, no contemple una disminución en los impuestos que pagan sectores de la población como lo son jóvenes, mujeres, y no plantee beneficios para las pequeñas y medianas empresas, en un entorno tan preocupante como el generado por la pandemia de Coronavirus.

“En el caso de las mujeres, es inaceptable que no se busque eliminar los impuestos a los productos de higiene personal que se utilizan durante la menstruación, un proceso natural, fisiológico. Son productos básicos que deberían ser totalmente accesibles para todas las mujeres mexicanas. Las mujeres pagamos, al año, más de 3 mil 400 millones de pesos en impuestos por estos productos. Cada una paga entre 425 y mil 220 pesos anuales en los mismos. Eliminar este impuesto es un tema de justicia tributaria”, explicó.

La bancada de Morena rechazó una propuesta para eliminar el IVA en toallas sanitarias, compresas, tampones, copas y demás productos de higiene para la menstruación, que beneficiaría a más de 41 millones de mujeres mexicanas en edad reproductiva.

“Un paquete de toallas sanitarias cuesta alrededor de 50 pesos. Suponiendo que elimináramos el IVA para estos productos, el costo bajaría a 42 pesos, volviéndose más accesible, y generando un ahorro para las mujeres mexicanas. Las mujeres usamos alrededor de 360 toallas al año, lo que equivale a 720 pesos anuales que representan el 5 por ciento de los ingresos de los hogares que forman parte del 10 por ciento más pobre del país”, dijo.

Las reformas planteadas como parte del Paquete Económico 2021 también plantean un incremento en los derechos que pagan los concesionarios por usar el espectro radioeléctrico en un 56 por ciento, lo que representaría un incremento en los costos de telefonía e internet, afectando directamente a los usuarios que hoy, en México, representan al menos el 70 por ciento de la población.

“¿Cómo es posible que propongan aumentar impuestos a los servicios que hoy, nuestros jóvenes, utilizan para poder continuar con su educación? Es inaceptable”, puntualizó.

“Otra forma de apoyar al sector restaurantero, y es una solicitud directa realizada por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, es que sea posible la deducción del 100 por ciento de los consumos en restaurantes. Derivado de la pandemia por Coronavirus, más de 90 mil restaurantes cerraron sus puertas, dejando sin trabajo a millones de mexicanos. Con esta medida incentivaríamos el crecimiento de este sector, y generaríamos miles de empleos para las y los mexicanos”, agregó.

Finalmente, la senadora señaló que se busca violar los derechos humanos de los contribuyentes permitiendo a las autoridades video grabar y fotografiar los domicilios de los contribuyentes durante sus visitas domiciliarias, y calificó la propuesta de “criminal” e hizo un llamado a proteger, y no vulnerar, los derechos de la ciudadanía, que hoy más que nunca requiere de estímulos que les permitan superar la crisis económica.