Javier Divany Bárcenas
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, señaló que el Paquete Económico 2020, confirman la fortaleza de las finanzas públicas.
En conferencia de prensa señaló que se ha sostenido el compromiso de superávit primario, y una inflación a la baja, y aseguró que el poder adquisitivo se ha incrementado gracias al aumento en el salario mínimo, el más alto que se ha presentado en los últimos 10 años.
Además, que el tipo de cambio se encuentra estable a pesar de la incertidumbre que hay a nivel internacional por la guerra comercial que se ha desatado entre China y los Estados Unidos y el dólar con respecto del peso sigue mostrando una buena relación, donde el peso se mantiene fuerte.
Para el morenista, de acuerdo a su pronóstico, el consumo privado sigue muy dinámico, pues los datos que se reportan del PIB por parte del INEGI, está el sector terciario, el mercado interno, el comercio al por menor, los servicios profesionales traen un buen dinamismo por encima del uno por ciento; esto tiene que ver con el aumento al salario y por la transferencia que hay ya de los programas sociales.

Aseguró que el sector primario, agrícola, ganadero, forestal, tiene un buen dinamismo, creciendo al 1.7 por ciento anual, es decir, hay un dinamismo en el mercado interno.
Mario delgado manifestó que habría que esperar que el paquete del año que entra fuera un mensaje de aliento y optimismo para la economía y que seguramente por las estadísticas, por los datos que hay, se podríamos esperar un Paquete Económico donde el crecimiento esperado fuera por encima del 2 por ciento.
En este sentido se mantuviera un balance primario positivo cercano al 1 por ciento o por encima del 1 por ciento, que siga con una meta estable de inflación por debajo del 4 por ciento, que se registre un aumento en la plataforma de producción de Pemex, por todos los esfuerzos que se han venido dando en este año.
Además, se mantendrá la austeridad en el Gobierno, seguirán los recortes en los excesos y privilegios y se reoriente el gasto público principalmente a la consolidación de los programas sociales que ha lanzado el Presidente de la República y al aumento en la inversión en infraestructura.
Mencionó que parte de la reactivación económica están los proyectos de El Tren Maya, el Proyecto Transístmico y la Refinería Dos Bocas, que seguramente el año que entra van a requerir más recursos toda vez que, estarán más avanzadas estas inversiones.
Se espera entre otras cosas se mantenga el compromiso del Gobierno Federal de no aumentar impuestos, de seguir incrementando el salario mínimo por encima de la inflación y que siga alentando el consumo.
Se darán al Ejecutivo más instrumentos para combatir la evasión fiscal, ya en el Senado de la República se anunció que se va a empezar a dictaminar a principios de septiembre el castigo a la facturación falsa, a las empresas fantasma, a este millonario negocio que existe para evadir impuestos, eso va a ser muy importante para consolidar la fiscalización en nuestro país.
Mario delgado hablo de un Paquete Económico 2020 que siga manteniendo su compromiso con el combate a la corrupción, con la austeridad, con finanzas públicas sanas, con equilibrios macroeconómicos consistentes.
Con una meta de inflación hacia la baja, con un aumento en el gasto social y en el gasto en infraestructura, y mantener el compromiso de no aumentar impuestos, y para ello al gobierno le daremos mayores herramientas para recaudar mejor.
Dijo que el Presupuesto 2020 será un mensaje positivo para los inversionistas, para toda la economía en su conjunto que ayude a fortalecer la confianza y tengamos un crecimiento por encima del 2 por ciento el año que entra.