Papalote Museo del Niño | Presentación del libro «Papalote, un cumpleaños fantástico»

Cultura
  • Para celebrar sus 30 años Papalote Museo del Niño presenta su libro
  • Papalote Museo del Niño elige a Ediciones El Naranjo para publicar su libro
  • Papalote Museo del Niño quiere fomentar la lectura en los niños

La protagonista de “Papalote, un cumpleaños fantástico” es María, una pequeña que a punto de cumplir 8 años pide a su papá y su abuela visitar Papalote el día de su cumpleaños, y quien de la mano de ellos y Jorgito pasarán grandes aventuras para derrotar al Monstruo Come Pesadillas. Un relato que no solamente busca entretener a chicos y grandes, sino también dar un recorrido por el Museo desde las páginas de la obra.

Dolores Beistegui, directora general de Papalote Museo del Niño, dijo: “Estamos celebrando nuestro 30 aniversario, y no encontramos mejor forma de celebrarlo que sacando un libro de la mano de tan exitosas mujeres Ana Romero, escritora; Ana Laura Delgado directora de El Naranjo y editora del libro, y Amanda Mijangos, ilustradora y quien da vida a esta obra, quienes tienen la experiencia y supieron perfectamente reflejar uno de nuestros objetivos, plasmar la grandeza del Museo”

Ana Romero – destacada escritora que en 2011 ganó el Premio de Literatura Infantil Juan Cabada – a lo largo de estas páginas busca captar la atención de los más chicos con una historia donde los héroes son pequeños personajes e invita a los adultos a no dejar de ser niños y seguir jugando, así como uno de los valores más importantes: la familia.

“Para escribir esta historia fui Papalote en busca de inspiración, de una cosa, sólo una, que me diera el arranque de la historia. No encontré una, fueron docenas. Ese Museo es un viaje fantástico, dicho en ambos sentidos: el que apela a lo maravilloso que es visitarlo y el que alude a la imaginación, a la fantasía; ese elemento tan necesario para que la vida fluya. Estoy feliz de haber podido participar en este regalo para celebrar sus 30 primeros años, ¡qué vengan muchos más!”, dijo Ana Romero, escritora y guionista

Esta obra no hubiera sido posible también sin el apoyo de Ediciones El Naranjo quienes, así como Papalote son una empresa mexicana con 20 años de experiencia que han editado más de cien títulos de narrativa, poesía, arte, tradiciones, historia, naturaleza y literatura clásica, siempre buscando un enfoque lúdico.

Ana Laura Delgado, directora de Editorial El Naranjo y editora del mismo libro, señala “Desde que nos llamaron para iniciar el proyecto, me llenó de emoción participar en la edición de un libro para celebrar los 30 años de Papalote Museo del Niño pensé en el significado que tieneel Museoen la Ciudad de México, que ya son tres generaciones. Me tocó llevar a mis hijos pequeños, y ahora ellos lo han hecho con mis nietos. Me pareció una fortuna que, como editora, pudiera estar encargada de esta edición conmemorativa. Ha sido una aventura ‘fantástica’ para el equipo de El Naranjo participar con Ana Romero, Amanda Mijangos y también con Dolores Beistegui, Marcia Larios y los niños del Consejo de Papalote, quienes opinaron sobre el texto que contiene el libro que hoy presentamos.”

La obra que logra remontar a chicos y grandes al lugar que alguna vez visitaron cobra vida gracias la ilustradora Amanda Mijangos, quien señala: “Entre las exposiciones y las proyecciones en la Megapantalla, pasé muchos fines de semana de mi infancia, así que cuando me invitaron a participar en este libro sin dudarlo acepté. Tengo suerte de que el trabajo en el mundo de la ilustración es en alguna medida como un juego, así que regresar al Museo y volver a subirme al Árbol Ramón, visitar a los ajolotes o jugar con las burbujas gigantes como parte de la investigación para desarrollar las ilustraciones de este libro fue divertidísimo. Espero que niñas y niños que lean este libro lo disfruten tanto, como hicimos todas las personas que nos involucramos en el proyecto”.

“En Papalote somos fervientes defensores de la palabra escrita. Creemos que, además de abrirte puertas a mundos mágicos y nuevas aventuras, es una manera lúdica de aprender. Fomentamos el hábito de la lectura para que los niños den rienda suelta a su imaginación” señaló Beistegui.

Papalote Museo del Niño, pionero en museos interactivos para la niñez en México, ha dejado una huella imborrable en la vida de más de 23 millones de visitantes a lo largo de tres décadas. Este rincón de descubrimiento interactivo se ha comprometido a enriquecer las vidas de niños, niñas, familias y educadores, llevándoles experiencias de aprendizaje significativas y memorables.

A través del juego, Papalote abre las puertas a un mundo de conocimiento. Ofrece exhibiciones para toda la familia y espacios dedicados a los más pequeños (de 2 a 5 años). En Papalote, Toca, Juega y Aprende.

Además, a través del sitio papalote.org.mx la gente puede planear su visita e interactuar con Papalote digital para ser parte de esta experiencia única.

Para los que estén interesados en adquirir el libro estará ya está disponible en librerías Gandhi y en la tienda del Museo, así como por internet en edicioneselnaranjo.com.mx