Panteón de San Fernando alista festival “El oficio de la muerte, Pueblo Calaca” para celebrar Día de Muertos

Cultura
  • Del 29 de octubre al 2 de noviembre el museo tendrá recorridos, obras teatrales, presentaciones musicales, talleres, entre muchas otras actividades para público de todas las edades.
  • Como parte del festival se preparó la exposición “Los oficios, restos de la memoria y rastro de identidad”, conformada por una serie de fotografías, grabados y litografías, para recordar aquellos oficios que desaparecieron como resultado de la modernidad.

Del sábado 29 de octubre al martes 2 de noviembre el Museo Panteón de San Fernando, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, realizará “El oficio de la muerte, Pueblo Calaca”, un festival con actividades para público de todas las edades para celebrar el Día de Muertos, que incluye talleres, exposiciones, presentaciones musicales proyecciones de cine y obras teatrales.

Entre éstas destaca la inauguración de la exposición “Los oficios, restos de la memoria y rastro de identidad”, conformada por una serie de fotografías, grabados y litografías, para recordar aquellos oficios que desaparecieron como resultado de la modernidad y que estará disponible desde el 29 de octubre hasta el 15 de marzo de 2023 en la galería abierta del recinto.

La exposición está compuesta por 12 láminas que muestran aquellas labores que durante la época virreinal y colonial eran comunes y con el cambio de usos y costumbres se extinguieron, como el de la plañidera, el tlachiquero, lavanderas, nodrizas y telefonistas.

Además, el 29 de octubre a las 12:00 horas se realizará una visita guiada por el museo de mano de Fercho y Nando, los títeres mascotas del Museo que han vivido desde el virreinato y que en esta ocasión hablarán con las ánimas de San Fernando.

Posteriormente se llevarán a cabo el taller de tatuajes temporales “Hasta los huesos” y otro de realización de farolitos de papel.

La presentación musical “In the night” y el performance “Buscando en las tinieblas” se realizarán de manera simultánea de 16:00 a 17:00 horas; para dar paso a la obra de teatro “La tequilera”.

El primer día del festival concluirá con la proyección de Nosferatu, filme icónico del expresionismo alemán con un siglo de existencia considerada un clásico del cine mudo, que será musicalizada en vivo.

El domingo 30 de octubre la visita guiada “Crónica de la muerte” estará a cargo de la maestra Olivia Picazo, enfocada principalmente en el arte funerario, mediante una selección de tumbas que se distinguen por ser llamativas y por la forma en la que están construidas, así como los rituales que se realizaban en la época prehispánica y de la época de la Nueva España.

Durante este segundo día se realizarán un taller de nichos y uno de vitral en veladora llamado “El camino de las ánimas”; luego de la presentación “La memoria de la Catrina”, en la que este importante personaje estará acompañado por la Tuna, con quien tocará y cantará canciones para celebrar las fechas.

También en la parte musical se hará presente Trío Vocal; luego tendrá lugar la presentación multidisciplinar “Ni quién me quite lo bailado”; para cerrar el día habrá un recorrido teatral que lleva por nombre “A las puertas de San Fernando”.

El 31 de octubre iniciará a las 11:00 horas con la obra teatral “De muertos y leyendas”; de las 12:00 a las 17:00 horas se realizará un taller de grabado para todo el público.

Este día estará marcado por la danza con “El Camino hacia el Mictlán”, presentación con dos horarios, a las 13:00 y a las 15:30. Para deleite de los espectadores también se presentará “Iconos de los pueblos en festejo de día de muertos” a las 13:30 y 16:30 horas.

A las 16:00 horas tendrá lugar el “Recital de día de muertos” y simultáneamente la obra teatral “De muertos y leyendas”; la obra multidisciplinar “El Sendero Al Mictlán”, la visita guiada “Muertos que hablan” y el recorrido “A Las Puertas De San Fernando” forman parte de la programación de este día que finalizará con la proyección de la película La Noche de los muertos vivientes de George A. Romero a las 21:00 horas.

El 1 de noviembre se volverá a realizar el taller de tatuajes temporales “Hasta los huesos” a las 13:00; posteriormente se llevará a cabo el conversatorio “La muerte de los oficios” que abordará temas en torno a la exposición exhibida en la galería abierta del museo.

Entre las artes escénicas para este día se realizará la presentación dancística “El ciclo de la vida interrumpido” y un espectáculo musical que contiene un ensamble coral instrumental “Mihcailhuitl, fiesta de muertos”.

A las 18:00 horas se presenta el cuarteto Guitarras Latinoamericanas seguido por “Leyendas de las calles de México” y nuevamente se realizará el recorrido teatral “A Las Puertas De San Fernando” para cerrar el penúltimo día de actividades con la proyección de la película Pedro Páramo musicalizada en vivo a las 21:00 horas.

Para la última jornada del festival el 2 de noviembre el museo preparó los conversatorios “La Cosmovisión Del Mictlán” a las 13:00 horas, que tendrá como objetivo reflexionar diversos aspectos de la época prehispánica, así como “Entre panteones” a las 15:00 horas para abordar ideas en torno a estos espacios.

Para quienes no tuvieron la oportunidad de tomarlo en su primer día, se volverá a impartir el taller “El camino de las ánimas” de vitral en veladora.

Los espectáculos del día estarán a cargo de “Catrinas de México”, un show musical de sones mexicanos y la ópera “El hombre que no respetó el Día de Muertos”, para finalmente volver a recorrer el museo con “A las puertas de San Fernando”.

El festival “El oficio de la muerte, Pueblo Calaca” se llevará a cabo en el Museo Panteón de San Fernando ubicado en la Plaza de San Fernando 17, colonia Guerrero en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este icónico recinto conserva personajes que trascendieron en nuestra historia, pero acompañado de una arquitectura funeraria realizada a partir del siglo XIX, se puede decir que es uno de los panteones más importantes y únicos en su tema.

Para conocer a detalle los horarios de todas las actividades del festival y la exposición se pueden consultar las redes sociales del museo: Facebook (https://www.facebook.com/PanteonSanFer), Instagram (https://www.instagram.com/panteonsanfer/?hl=es) y Twitter (https://twitter.com/panteonsanfer ).

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.