Panorama del mercado laboral mexicano post-pandemia: Recuperación Asimétrica

Cultura
Resumen
Después del periodo de confinamiento para prevenir la propagación del virus de CoViD-19 la reapertura en la nueva normalidad plantea el reto de la recuperación económica, en ese sentido este trabajo analiza la dinámica del mercado laboral mexicano post-pandemia a través de diversas modelaciones econométricas incluyendo modelos lineales multivariados y análisis de series de tiempo.

Los principales resultados demuestran que la recuperación de puestos de trabajo tanto formales como informales está siendo más rápida de lo esperado, no obstante, presenta asimetrías que revelan las condiciones desiguales estructurales preexistentes. Mientras los estados del norte lograrían en este verano llegar al nivel previo a la pandemia; los estados del sur lo harían hasta el siguiente año. Al final se proponen recomendaciones de intervención para disminuir las brechas entre norte-sur.
Para conocer el documento completo haz clik en el siguiente link: http://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/OISAD/article/view/3008/2951