PAN y PRD pedirán la comparecencia de titulares de la SFP y de la ASF ante Pleno de Cámara de Diputados

Javier Divany Bárcenas

Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)  demandarán la comparecencia ante el Pleno de San Lázaro, de los titulares de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y del auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, para que rindan cuentas sobre la auditoría de la cuenta pública 2019.

Tras las escandalosas cifras reveladas por el Informe emitido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondiente a la Cuenta Pública 2019, -primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador- serán llamados ambos funcionarios.

La diputada Marcela Torres Peimber del PAN y  coordinadora del Grupo Anticorrupción (GAC), en la Cámara de Diputados, dijo que el Informe que incomodó al presidente Andrés Manuel López Obrador, por evidenciar la falta de cálculo, de veracidad y de transparencia en su gobierno sobre el costo de cancelación del proyecto del aeropuerto de Texcoco, debe ser transparentado y explicado.

¿Fue error de metodología de la ASF o los auditores se rindieron ante la presión del Presidente de la República? Cualquiera que sea la respuesta, es imperante poner un alto a la presión ejercida desde Palacio Nacional y dejar que las instituciones hagan su trabajo. No permitiremos que el Presidente se salga con la suya: “mandar al diablo a las instituciones”.

Dicho informe evidenció además, el deficiente trabajo que realiza la Secretaría de la Función Pública ya que de 575 mil funcionarios obligados, tan sólo revisó la evolución patrimonial de 92 (o.o2%) y no se implementaron los mecanismos de control necesarios para corroborar siquiera que cumplieran con la presentación de sus declaraciones patrimoniales.

Además se contrató a 6 funcionarios de alto nivel que no contaban con el perfil y experiencia requeridos, peor aún, la dependencia encargada de la prevención y combate a la corrupción se resistió a ser revisada, lo que denota no solo incongruencia con sus funciones sino la pone como responsable del desaseo.

En la revisión de la cuenta pública 2019 se determinó que se ejercieron de manera irregular más de 44 mil millones de pesos. Según el informe que por cierto, parece que el gobierno quisiera quemar, de las 995 auditorías practicadas únicamente en el 25 por ciento no se identificó alguna problemática, mientras que en el 63 por ciento de las 775 auditorías restantes se encontraron fallas o errores en la gestión administrativa-.

En 26 por ciento hubo incumplimiento de metas u objetivos de fondos, programas o políticas públicas, en 6 por ciento se detectó el desvío de recursos por medio de pagos realizados sin contar con los entregables y en 2 por ciento desvío de recursos financieros, humanos o materiales para fines no previstos en la normatividad. Es decir, en 79 casos (8%) se acreditó el uso indebido de recursos públicos.

En tanto, el Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, enfatizó que no van a permitir que se vulnere la autonomía de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ante el irresponsable llamado que hizo el presidente de la República para que sus legisladores de Morena fueran por la cabeza del Auditor Superior de la Federación.

“La jauría morenista no amedrentará a quienes defendemos el equilibrio de separación de poderes de la federación”.

Condenó que López Obrador pretenda dañar la imagen de la ASF que depende de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados y no del Ejecutivo y que sus legisladores lo admitan como una orden de fusilamiento con la intención de remover al funcionario.

“No permitiremos presiones de estas características contra la autonomía de la ASF. El PRD cerrará filas en defensa de la Auditoría y de su informe. Los errores de cálculo que se hicieron sobre el costo real de la cancelación del aeropuerto no pueden desacreditar el resultado de alrededor de mil 400 auditorías que se hicieron a diversos programas por más de 67 mil millones de pesos”, enfatizó.

Zambrano Grijalva sostuvo que urge recuperar el equilibrio de poderes desde la Cámara de Diputados y evitar que se concentre todo el poder en el Ejecutivo, quien está atropellando todo lo que tiene que ver con la libertad de expresión y con la autonomía de las instituciones.

Al respecto, añadió que una de las facultades exclusivas del poder legislativo, consagradas en el Artículo 74 de la Constitución, es revisar la Cuenta Pública con el objetivo de evaluar y comprobar los resultados de la gestión financiera de cualquier entidad pública o privada, por tanto, la revisión se realiza a través de la ASF que, de acuerdo con la Ley, goza de autonomía técnica y de gestión, estipulada en el Artículo 79 constitucional.

Por ello cuestionó el hecho de que López Obrador siga denostando a la ASF y, en lugar de exigir cuentas a su gabinete, salga a defender la corrupción de su gobierno al rechazar el costo de la cancelación del NAIM que fue de al menos 331 mil 996 millones de pesos.