PAN y empresarios piden intervención de Senado para legislar para acabar con sargazo en Quintana Roo

Deporte

Javier Bárcenas

Senadores del PAN, encabezados por Mayuli Latifa Martínez Simón y empresarios de la industria hotelera del estado de Quintana Roo, hicieron un llamado para que desde el Senado de la República se hagan las leyes que se requieran para actuar sobre el problema del sargazo que afecta a la ribera maya.

En conferencia de prensa, Mayuli Latifa, señaló la ausencia del Gobierno federal en los últimos años para atender esta problemática que le compete, y sin embargo, en Quintana Roo se han ido sumando esfuerzos de todos los sectores como la sociedad civil, universidades, empresariado, para ir tratando de aminorar la problemática.

En la conferencia estuvieron representantes de la Asociación de Hoteles Coparmex, Asociación de Mujeres Empresarias, agencias de viajes, clubes vacacionales, quienes apoyan la iniciativa de que se regule esta problemática para enfrentarla, ante las afectaciones al sector empresarial turístico del estado de Quintana Roo.

El llamado, dijo la senadora del PAN, es para sensibilizar al Senado de la República, para que también dentro de las propuestas e iniciativas que hay en esta Cámara se pueda ir legislando en la materia.

“Necesitamos trabajar fuertemente desde las propuestas que ya están y que se pueda ir trabajando para esta situación que aún no es una contingencia, pero sabemos, porque estamos en los tiempos precisos que se ha visto a lo largo de cinco años, en donde empieza a llegar en este fenómeno del sargazo a las playas del Caribe”, señaló.

Advirtió que el estado de Quintana Roo representa a nivel nacional una importante entrada de recursos, de divisas por el sector turístico que no sólo beneficia a la entidad, “hay que dejar bien en claro, que beneficia precisamente a este país; este país, el sector turístico de eso es gran parte de lo que vivimos”.

Los panistas buscarán reunirse con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el senador Ricardo Monreal, para que se puede instaurar una mesa de Parlamento abierto para poder exponer al Congreso de la Unión, la situación de este fenómeno y explicarles por qué tenemos que entrar todos.

“Y quiero decirles algo: no habrá Tren Maya si no se atiende el fenómeno del sargazo como se quiere o como se pretende solicitar: que sea con prevención, que sea con estudios, que monitoreemos, podamos monitorear este fenómeno y que sepamos cómo vamos nosotros los mexicanos a contener, a contenernos, a contener el sargazo frente a esta problemática”, advirtió la senadora panista.