Javier Divany Bárcenas

El Partido Acción Nacional (PAN), a través de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México que forme una comisión independiente para realizar el peritaje que determine las causas del accidente ocurrido el 3 de mayo, en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La panista pidió que se convoque a las instituciones académicas de educación superior y a los colegios de profesionistas en materias vinculadas a la construcción.

También solicitó a la Jefa de Gobierno que remita a la Comisión Permanente el proyecto estructural, las memorias de cálculo, las bitácoras de construcción, de supervisión de la obra, de reparaciones de los daños sufridos por el sismo de 2017 y las bitácoras de mantenimiento preventivo se publique en un micrositio del portal del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum a efecto de hacerla del conocimiento público y para que pueda ser consultada por cualquier interesado.

El punto de acuerdo también exhorta a Claudia Sheinbaum para que se elimine la calidad de reservada de toda la información generada con motivo de la construcción, mantenimiento y rehabilitación de la Línea 12.

Xóchitl Gálvez dijo que es necesario abrir la información sobre la “Línea Dorada”, ya que se encriptó desde que se detectaron las fallas. “Se requiere de transparencia, acceso a la información e imágenes en tiempo real”, apuntó.

Las 26 familias de los fallecidos, los heridos y los ciudadanos, señaló, exigen que haya responsables, pero no culpables a conveniencia.

“No quieran encontrar chivos expiatorios o lavarse las manos, porque no vamos a permitir que su opacidad evite castigar a los verdaderos culpables”, puntualizó

La senadora solicitó que el punto de acuerdo se tramitará de urgente resolución, la Asamblea rechazó esta petición por mayoría en votación nominal, por lo que fue turnado a la Primera Comisión de la Permanente para su dictaminación.