• El 77 por ciento de los hogares mexicanos reconocer a un hombre como “jefe del hogar”.
  • Expertos recomiendan consolidar el ahorro como un hábito en casa. 
  • Cuenta Individual de AFORE permite realizar aportaciones voluntarias e invertir para el retiro.

Los padres son la piedra angular de las familias porque proporcionan herramientas para prever, planear y construir un mejor futuro, de ahí que la Educación Financiera y Previsional será el mejor legado para los hijos.

Lo anterior ayudará a los menores a alcanzar una estabilidad económica, crear un patrimonio y, a su vez, mejorar su retiro laboral con bastante anticipación.  Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que el 77 por ciento de los hogares mexicanos reconocen como “jefe” a un hombre.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) señala que más del 59 por ciento, del total de Cuentas Individuales AFORE, pertenecen a hombres; mientras que la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) estima que 55 por ciento de los varones ahorra, sin embargo, sólo el 40 por ciento lo hace para su retiro.

Dichos datos muestran un contexto favorable para los padres mexicanos y, por ello, es indispensable que ellos sean más proactivos en materia financiera para mejorar sus condiciones de retiro laboral y, sobre todo, mejorar las perspectivas y hábitos financieros de quienes les rodean.

Los especialistas de AFORE PENSIONISSSTE recomiendan pasar tiempo con los hijos, enseñarles a desarrollar habilidades financieras y acercarlos a las herramientas tecnológicas para ahorrar, invertir, establecer metas y compartir información sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro.

“El primer paso para encaminarse a un mejor futuro y ejemplificar las buenas prácticas financieras es, sin duda, consolidar al ahorro como un hábito”, resaltaron.

El Sistema de Ahorro para el Retiro permite a los padres, sin importar estar afiliados a alguna Institución de Seguridad Social o trabajar de manera independiente, abrir una Cuenta Individual para realizar aportaciones voluntarias e invertir los recursos en las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORE) Generacionales.

Estos instrumentos ofrecen rendimientos competitivos y cuentan estándares de calidad y seguridad, al contar con la vigilancia de la CONSAR; y están disponibles en un corto plazo.

En caso de contar con una cuenta de ahorro para el retiro, los expertos de AFORE PENSIONISSSTE exhortan a revisar su Estado de Cuenta, consultar sus semanas de cotización y verificar sus datos o acercarse al Centro de Atención al Público para actualizado su información a través del Expediente de Identificación.

Para más información y orientación, AFORE PENSIONISSSTE pone a disposición los correos electrónicos atencion@pensionissste.gob.mxatencioncomercial@pensionissste.gob.mx y su Centro de Atención Telefónica (CAT): 55 5062 0555 desde la Ciudad de México y 800 400 1000 y 800 400 2000 en el Interior de la República.

Artículo anteriorRealizó Congreso capitalino taller sobre “Sensibilización en Masculinidades sin Violencia”
Artículo siguienteNecesario avanzar hacia paternidades afectivas, corresponsables y cuidadoras: Inmujeres