Pablo Cueto protagoniza Federico, Granada y primavera

Cultura

El cariño y admiración que aún provoca Federico García Lorca, así como la visión que de él han tenido artistas de todo el mundo y que por supuesto contrasta con la versión oficial su muerte, mejor dicho su asesinato, llega a la escena mexicana con títeres de juguete. Se trata del unipersonal Federico, Granada y primavera a cargo del maestro titiritero Pablo Cueto. Estrena el viernes 22 de febrero a las 20:00 hrs en la sala CCB del Centro Cultural del Bosque.
Es un espectáculo de teatro en miniatura, técnica que se presta para el teatro documental. Abarca los últimos días de García Lorca, su asesinato desde un punto de vista oficial, su impacto en el mundo del arte y el inconsciente colectivo. Contiene parte de la poesía que sus contemporáneos le dedicaron. (Luis Cernuda, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Antonio Machado, Pablo Neruda y Nicolás Guillén). Utiliza imágenes de época y canciones de la guerra civil española; se interpreta la obra Homenaje a García Lorca del mexicano Silvestre Revueltas, además de breves semblanzas de los poetas que lo homenajearon.
Federico, Granada y primavera muestra la parte más creativa y empática del poeta que dibujaba, pintaba, elaboraba títeres, tocaba el piano y cantaba, pero que fue fusilado sumariamente por los fascistas.
El teatro de juguete o de papel surge a principio del siglo XIX como una forma de socializar jugando al teatro. Así se reunía la familia extendida y amigos cercanos para recortar figuras, pintarlas, hacer teatritos de cartón, compartir ideas y una actividad creativa.
Actualmente este teatro en miniatura ha evolucionado gracias a la tecnología de punta e influencia de otros medios (cine, cómic, animación, etc.) para transformarse en una forma de jugar al teatro profesionalmente, con temáticas provocadoras.
Cabe señalar que Pablo Cueto pertenece a la tercera generación de una familia de titiriteros, que empezó con la pintora Lola Cueto y el escultor Germán Cueto, y continuó con Mireya Cueto, con quien Pablo ha tenido una intensa colaboración profesional. Más que la continuación de un oficio de familia, Pablo enfatiza la importancia de la educación artística en la vida cotidiana.
Durante varias décadas Pablo ha llevado sus obras de títeres a hospitales infantiles, comunidades indígenas, en español y lenguas otomí y huichol. Ha participado en festivales internacionales en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa; realizado intercambios artísticos internacionales; obtuvo la beca Rockefeller y sus colaboraciones con las orquestas y directores más importantes de México han sido premiadas varias veces.
Actor y director especializado en teatro de todo tipo de títeres, Pablo Cueto trae ahora Federico, Granada y primavera, que estrenará el viernes 22 de febrero a las 20:00 hrs en la sala CCB del Centro Cultural del Bosque.