Close
Una manera distinta de leer...

Otorga Senado consentimiento para que la Cámara de Diputados suspenda sus sesiones

El Pleno del Senado de la República otorgó su consentimiento a la Cámara de Diputados para que suspenda sus sesiones por más de tres días, como lo dispone la parte final del artículo 68 de la Constitución Política.

La asamblea aprobó -con 63 votos en favor, 37 en contra y cuatro abstenciones- las solicitudes que en este sentido realizó la colegisladora.

La votación se llevó a cabo a propuesta del coordinador parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a la que también se sumaron el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mauricio Kuri González; los senadores Manuel Añorve Baños, del PRI; y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, refirió que en las sesiones del 21 y 26 de marzo, se dieron a conocer al Pleno del Senado los oficios por los que la Cámara de Diputados hacía las solicitudes de consentimiento para suspender sus sesiones ordinarias, a fin de cumplir con lo que establece el artículo 68 de la Carta Magna.

Agregó que los integrantes de la Mesa Directiva fueron notificados al respecto y acordaron la lectura de los documentos ante la asamblea y, en caso de que se registrara discrepancia u objeción por dicho consentimiento, éste se sometería a discusión y votación en el Pleno, lo que no ocurrió en las sesiones citadas.

Previamente, el senador Miguel Ángel Mancera destacó que por la relevancia del tema, el consentimiento que prevé la Constitución tenía que ser otorgado de manera expresa por el Pleno del Senado de la República.

El senador Manuel Añorve consideró que debe cuidarse lo que dispone el artículo 68. “Entendemos lo complejo y las decisiones que ha tomado el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aunque no la compartimos porque se esta dejando un precedente de no sesionar por presiones externas”.

El senador Dante Delgado, por su parte, dijo que este tipo de decisiones tiene que ser compartida, porque ni siquiera algunos diputados están de acuerdo en que no sesionen. “Si no ponemos orden”, acotó, esta situación se repetirá en la Cámara Alta.

scroll to top