Otorga CONAMER dictámenes fast track a regulaciones del sector energético

Finanzas
  • El 100 por ciento de regulaciones que han ingresado a la CONAMER en 2021 provenientes de dependencias vinculadas al sector energético, han sido calificadas como exención de AIR (sin análisis de impacto regulatorio)
  • AIR y Consulta pública fortalecen el marco regulatorio.  

Desde COPARMEX advertimos diversas irregularidades en el proceso de emisión de nuevas disposiciones gracias a nuestra #AlertaRegulatoria. A pesar de que implica nuevas cargas indirectas para las empresas que compiten con Petróleos Mexicanos (PEMEX), un proyecto mediante el cual la Comisión Reguladora de Energía (CRE) deja sin efectos la regulación asimétrica aplicable a la empresa productiva del estado, fue clasificado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) como exención de Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) y dictaminado el mismo día que ingresó.

El proyecto, que elimina 49 acuerdos y resoluciones que se venían aplicando para regular de manera asimétrica a PEMEX y sus subsidiarias en distintas actividades de producción y de comercialización, se sustenta en el decreto por el que se reforma el artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de mayo de 2021, con la finalidad de autorizar la desregulación de PEMEX.

De acuerdo al análisis que desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) realizamos en la #AlertaRegulatoria, esta regulación debió clasificarse “con impacto moderado e impacto en la competencia económica”, para que, a través del proceso de AIR establecido en la Ley General de Mejora Regulatoria (LGMR) se evaluaran todas las implicaciones a la industria en cuestiones de competencia económica y libre concurrencia del mercado.

Otra de las irregularidades que observamos es que no se incluyó a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) en el análisis regulatorio, con lo cual el proyecto no fue analizado de manera técnica por un órgano especializado que contribuya a determinar las implicaciones que tendrá dicha regulación sobre los mercados.

Consideramos además que la exención de AIR y el dictamen aprobado el 20 de mayo -es decir, el mismo día de su ingreso a la CONAMER- impidió que este proyecto pudiera ser consultado y comentado por los sectores social y empresarial, por lo que se atenta contra un ejercicio legítimo de participación ciudadana que abona al mejoramiento de las regulaciones.

Es importante mencionar que en lo que va del año, la CONAMER ha dictaminado los proyectos de dependencias vinculadas al sector energético en 1.5 días, mientras que el promedio para el total de nuevas regulaciones es de 5.1 días, además de que el 100 por ciento de los proyectos provenientes de dependencias vinculadas a dicha esfera, han sido clasificadas como exención. En el caso de la Secretaría de Energía (SENER), todos los proyectos han sido dictaminados el mismo día de su ingreso a la comisión.

Desde Coparmex reiteramos el llamado para que la CONAMER respete los tiempos de Consulta Pública y permita la participación ciudadana y empresarial en los proyectos, además de que se analice con pertinencia las exenciones de AIR que ingresan todas las dependencias, especialmente las vinculadas con el sector energético.

La CONAMER recibió en la semana del 15 al 21 de mayo 18 nuevos proyectos regulatorios, de ellos, uno presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que dispone cambios en la información que las instituciones de seguros y fianzas entregan a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, que está clasificado como regulación con impacto económico y/o social, por lo que analizará mediante el proceso AIR y se mantendrá un periodo de consulta pública abierto.

El resto de los proyectos (17) ingresaron como exenciones, es decir, que las dependencias que las emitieron consideran que no tienen costos y pueden exentar el análisis por parte de la CONAMER y su debido periodo de consulta pública.

Les recordamos que pueden revisar nuestra #AlertaRegulatoria para ver todos los detalles de las nuevas regulaciones de la semana y un análisis histórico en 👉 http://cpmx.me/AlertaRegulatoria.