Otis podría impactar como huracán categoría 4 entre Técpan de Galeana y Acapulco, Guerrero

Nacional
  • El sistema afectará a Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Técpan de Galeana, San Marcos, Florencio Villareal, Petatlán y Zihuatanejo.

A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Otis se intensificó a categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, con vientos de 205 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 250 km/h, informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón.

Durante una conferencia de prensa virtual, destacó que Otis se localizó a 185 kilómetros (km) al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, y que se mueve hacia el nor-noroeste a 13 km/h, por lo que se pronostica que impacte como categoría 4, con vientos de 210 a 250 Km/h, entre los municipios de Técpan de Galeana y Acapulco, entre las 4:00 y 6:00 horas de mañana, miércoles.

Destacó que se prevé oleaje de entre 6 y 8 metros de altura en las costas de Guerrero y el occidente de Oaxaca.

Asimismo, su amplia circulación ocasionará lluvias en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla.

Méndez Girón hizo énfasis en que el cuadrante peligroso del sistema afectará gradualmente a los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Técpan de Galeana, San Marcos, Florencio Villareal, Petatlán y Zihuatanejo.

Por ello, se mantiene zona de prevención y de vigilancia por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero.

Asimismo, apuntó, se espera que Otis continúe sobre Guerrero durante las siguientes 48 horas después de su impacto, para luego debilitarse gradualmente.

Así, ocasionará lluvias torrenciales y lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, el occidente de Oaxaca y el oriente de Michoacán.

Hizo un llamado a extremar precauciones, debido a que las lluvias provocadas por Otis podrían originar deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, los cuales no deben ser cruzados, en caso de tener fuertes corrientes, ya que estas podrían arrastrar grandes objetos y personas.

Finalmente, expuso que del 24 al 26 de octubre se esperan acumulados de lluvia de 100 a 150 milímetros (mm) en Estado de México y Morelos, de 150 a 200 mm en Michoacán y Oaxaca, así como de 300 a 400 mm en Guerrero.