Otálara debe aclarar los señalamientos y hacerlos públicos para cuidar la institución: Mario Delgado

Javier Bárcenas

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la magistrada Janine Otálora, quien renunció al cargo por supuestas presiones, debe aclarar los señalamientos y hacerlos públicos para cuidar la institución, señaló el coordinador de Morena, el diputado Mario Delgado Carrillo.

Ante la prensa el diputado dijo que si ella manifestó que es por presiones, “ella tendrá que hacer públicas esas presiones para cuidar a la institución”.

Al ser cuestionado sobre la presidenta deja el TEPJF para que haya una a modo de este gobierno tras las presiones de Puebla, el legislador de Morena, comentó que “No, el Tribunal es absolutamente independiente, autónomo, y éste es un gobierno que respeta los distintos poderes”.

Y sobre todo, es muy respetable su decisión y vamos a ver qué decisión toman sus compañeros que es a quienes les compete decidir en este caso, enfatizó el diputado.

Mario Delgado señaló que la decisión de la magistrada es respetable, “parece que hubo un comunicado, no he tenido la oportunidad de leerlo, pero bueno es una decisión personal de ella”.

Sobre los argumentos de presión de que ha sido objeto, dijo, “si ella está recibiendo presiones, sería muy sano que lo hiciera público, por el bien de la institución de la que ella forma parte.

“Es una decisión que ella toma, o es un cargo al que fue electa por sus compañeros y respetar su decisión”.

Por otro lado, Mario habló sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela, en donde se eligió a un gobernante interino, a lo que el coordinador refirió que respetarán la decisión del gobierno de la República.

“Vamos a esperar a que el Canciller tenga un posicionamiento. Nosotros como Grupo Parlamentario de Morena vamos a apoyar todas las acciones y posicionamientos que tenga en esta materia el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló.

El diputado morenista también se refirió a los pendientes para el siguiente periodo a lo que comentó que está pendiente el tema de la Guardia Nacional, reforma para fortalecer la dirección de Pemex.

La reforma educativa, que tendrá una ruta de parlamento abierto, el tema de consulta popular y revocación de mandato, la eliminación del fuero, también pendiente el artículo 19 para hacer delitos graves la corrupción, el robo de combustible, los delitos electorales y otras propuestas que hizo el Senado de la República, mismas que se están analizando.