OSUAEH difunde a compositores mexicanos

Cultura

PACHUCA DE SOTO, Hgo. – “Música de Cámara por Siempre” fue el concierto que la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) presentó este viernes 13 de noviembre, como parte de su segunda temporada de conciertos virtuales, donde los músicos dirigieron sus interpretaciones y en el que participó nuevamente la obra de la violista Yetlanezi Mendoza Jänsch, además de la participación especial de la soprano Elena Díaz.

El concierto inició con “Concertante para dúo de flauta No.1”, del compositor italiano Saverio Mercandante. En seguida, la orquesta tocó “Dúo para Violonchelos. Op.22”, del alemán August Kumme, posteriormente se oyó el segundo movimiento “Andante” de la Sinfonía para cuerdas No.1 en C Mayor, del director de orquesta germano Felix Mendelssohn, pieza a cargo del grupo de becarios de la OSUAEH.

Otra de las piezas sinfónicas que se pudieron disfrutar en la gala fue “El dúo No.3 Berceuse en G mayor”, además de “Gavotta en A mayor Op. 39”, del compositor ruso Reinhold Gliére.

En la parte intermedia del concierto se interpretó el primer movimiento de “El Tren”, de la compositora de la UAEH Yetlanezi Mendoza, cuyo trabajo fue presentado en la gala anterior. Esta obra manifiesta que debe existir la unión con la naturaleza, así como evitar ser consumido por la tecnología, es también una representación al miedo y la enfermedad.

A su término se dio paso a “Suite para Cuarteto de Contrabajos en A menor”, del compositor y director de orquesta australiano Colin Brumby.

Para el cierre de este grandioso concierto, se interpretó la composición original “Raza de Bronce”, de la autora mexicana Alma Sira Contreras, en voz de la soprano Elena Díaz. La escritora declaró durante la transmisión que su obra tiende a la reflexión plasmada en la música, la cual sirve como canal para mostrar historias melódicas, emociones sonoras y dramas acústicos, como lo es también la voz de los pueblos, del ser y de lo intangible.

“Raza de bronce para cuerdas, voces soprano y percusiones es una fusión urbana que en pocos minutos nos habla del linaje de la cultura mexica. Aparece en las profecías mayas la semilla de la unificación universal, en la exquisita voz de nuestra solista se revela el nacimiento del Quetzalcóatl, o serpiente emplumada, símbolo de nuestro ser. En el tiempo más oscuro de la humanidad emerge, venciendo la ceguera del intelecto materialista y unificando el mundo en una familia de hermanos”, explicó Alma Sira.

Asimismo, reconoció a la OSUAEH y al director artístico, Gáetan Kutcha, quien se ha encargado de la difusión de compositores mexicanos. Igualmente, expresó gratitud a la maestra Yetlanezi Mendoza por su enorme esfuerzo en el proyecto de recopilación de compositoras mexicanas, y mencionó que gracias a ella pudo compartirle al público su trabajo.

Después, Gaétan Kutcha expresó su agradecimiento al público por seguir a la orquesta sinfónica en su temporada virtual, la cual ha dejado comentarios positivos y, sobretodo, ha gustado de cada transmisión semanal que se ha realizado en el programa.