Close
Una manera distinta de leer...

Oscuro en primavera. El arquetipo de la sombra en la mujer a través de la voz de cinco poetas

Un grupo de cinco voces femeninas que han dedicado su vida al arte y el conocimiento participarán en el conversatorio Oscuro en primavera. El arquetipo de la sombra en la mujer, el cual se llevará a cabo el próximo sábado 30 de marzo, a las 17:00, en el Salón de la Plástica Mexicana.
La filósofa Greta Rivara Kamaji y las poetas Verónica Miranda, Cynthia Pech, Marizela Ríos Toledo y Mónica Martz participarán en este conversatorio que forma parte del ciclo Resonancias. Café poético, en el cual los invitados realizan lecturas, presentaciones de libros, performances y diversas actividades culturales y educativas en torno al quehacer poético.
Filósofa de profesión, Rivara Kamaji da clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se ha distinguido por rescatar filosofías poco estudiadas, particularmente mujeres.
En los últimos años coordinó varios coloquios cuyo tema central era la presencia de las mujeres en la filosofía, de los cuales destacan los titulados De filósofas y otras excluidas: la otra filosofía y El discurso excluido: mujeres y filosofía, entre otros.
Rivara Kamaji centra su trabajo en analizar la obra de María Zambrano (quien, a pesar de ser una de las exponentes más relevantes del siglo XX, está prácticamente ausente de los debates filosóficos), así como en el legado de Friedrich Nietzsche y Martin Heidegger. Sus libros publicados son La tiniebla de la razón: la filosofía de María Zambrano y El ser para la muerte: una ontología de la finitud (fragmentos para una reflexión sobre la muerte).
Por su parte, la poeta Verónica Miranda (autonombrada Maldoror) es una artista multifacética, pues además de explorar el existencialismo y la psicología, fue vocalista de la banda Cadáveres y al salir de la agrupación formó el colectivo teatral: Matter Tenebrarum, basado en historias propias del romanticismo gótico, las narraciones de fantasmas y los cuentos de terror de autores como Beckford, Disch, Lovecraft y Machen.
Miranda, quien inició su carrera a principios de los noventa, continúa preparándose hasta la fecha. Ha elaborado una serie de arquetipos mediante los que se sumergió en las emociones propias del universo y la experiencia oscura.
El conversatorio también contará con la presencia de Cynthia Pech, poeta, académica y ensayista que estudió la licenciatura y la maestría en Ciencias de la Comunicación en la UNAM, así como el doctorado en Filosofía en la Universidad de Barcelona, España.
Perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores, Pech es autora del poemario Intersticios, que obtuvo la Mención de Honor en el Concurso de Poesía Experimental Raúl Renán 1998, y desde el año 2000 forma parte del consejo editorial de la revista literaria Blanco Móvil.
Otra de las participantes es Marizela Ríos Toledo, quien ha recibido opiniones positivas de la crítica especializada, pues mencionan que su trabajo revela “un afán de virtuosismo que recupera y ejecuta con acierto modelos de la poesía hispánica tradicional, en su vertiente más culta, remontándonos –y sin ir más lejos– hasta Sor Juana Inés de la Cruz, pero sin dejar de abrevar con denuedo en la lírica popular y sin desdeñar tampoco importantes aportes de las vanguardias”,
Influida por Neruda, Pellicer, Vallejo, Guillén, Benedetti y los poetas estridentistas, entre otros, así como por la nueva y la vieja canción latinoamericana y la música folclórica remota, los poemas de Ríos Toledo se han musicalizado. “Su poesía natural y desnuda adquiere por sí misma y de manera categórica, la cualidad íntima de lo perdurable”.
Otra de las participantes que ha sorprendido a la crítica es Mónica Martz. Sus obras han sido elogiadas por su claridad, fuerza expresiva y profunda violencia emocional, sobre la que se ha dicho: “Esta poesía expresa su condición femenina a través del erotismo y la locura. Poemas claros y, al mismo tiempo, audaces”.
Las actividades del ciclo Resonancias. Café poético se realizan el último sábado de cada mes. La siguiente actividad será el día 27 de abril, a la misma hora y en el mismo recinto, con el tema Una mirada a la poesía de Alejandro Arzumanian.

scroll to top