Óscar de la Borbolla, escritor, poeta y filósofo capitalino, recibirá homenaje en el Palacio de Bellas Artes

Cultura

Habitualmente alejado de reconocimientos y premios, el escritor Óscar de la Borbolla ha reconsiderado y le parece un buen momento para hacer un alto en el camino, recapitular y dar paso a una revisión pública de su vida y de su obra, lo que tendrá lugar el domingo 8 de septiembre a las 12:00 horas, cuando recibirá un homenaje en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el en el marco de su 70 aniversario.
José Luis Trueba, Paco Ignacio Taibo II y Fernando Rivera Calderón, con Juan Stack, como moderador, reflexionarán sobre la amplia trayectoria literaria del también poeta, ensayista y filósofo capitalino.
“Es muy compleja la relación con este homenaje, creo que los años me hacen recapacitar y cuando me hicieron la invitación dudé un momento. He sido ajeno a premios, becas y reconocimientos, mi relación con la literatura ha sido totalmente independiente y no me había vinculado con la oficialidad. Pero creo que es un buen momento para recapitular”, compartió en entrevista el narrador.
Respecto de las personalidades literarias que lo acompañarán en el homenaje organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, De la Borbolla aseguró que tanto Paco Taibo II como José Luis Trueba y Fernando Rivera Calderón han sido testigos de las diferentes etapas de su desarrollo creativo como autor. “Son como las distintas versiones de mi vida. Hacer este ejercicio con ellos, en el que pueda replantear si ha tenido sentido o no haber hecho lo que hice, es un verdadero honor”, comentó el escritor.
Nacido un 8 de septiembre de 1949 en la Ciudad de México, Óscar de la Borbolla se ha desempeñado como escritor, ensayista, poeta, filósofo y conferencista. Ha colaborado en revistas y publicaciones culturales como Alfil, Blanco Móvil, México en la Cultura, Revista Mexicana de Cultura, ¡Siempre!, Los universitarios, Galería y como columnista en Excélsior y El Nacional; además de realizar guiones radiofónicos para los programas Ucronías radiofónicas de Radio Educación, así como La carta radiofónica de Radio Trece.
Al hablar de su primer acercamiento con la literatura a los cinco años de edad, De la Borbolla recordó la difícil infancia que atravesó al quedar al cuidado de su abuela, luego de una serie de embolias que sufrió su madre y que le provocaron un estado de parálisis en la mayor parte de su cuerpo. “Me pasaba las tardes con mi mamá tratando de distraerla y le leía libros. Entre éstos, uno de Ramón Campoamor que se llamaba Rimas y leyendas y otro más de Antonio Plaza titulado Álbum del corazón. Empecé a escribir para contarle cuentos a mi madre. Fue una infancia larga y fea en realidad”.
El autor del ensayo La rebeldía de pensar y de Nada es para tanto, también es profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, donde es titular del área de Metafísica y Ontología, también es docente de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), así como coordinador de talleres en diversas universidades, casas de cultura y en la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL. Es miembro de la Comisión Dictaminadora de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM.
En 1987 recibió el Premio Internacional de Cuento Plural por su antología narrativa Las esquinas del azar y el Premio Nacional de Humor La Sonrisa 1991 por Nada es para tanto. Su obra ha sido editada en inglés, francés y serbocroata; ha dado conferencias en universidades de la República Mexicana, Estados Unidos, Canadá y España.
Entre sus obras destacan novelas como Nada es para tanto (1991), Todo está permitido (1994), La vida de un muerto (1998) y El futuro no será de nadie (2011); ha publicado los libros de cuentos La risa en el abismo (2004), El amor es de clase (1994) y Las vocales malditas (1988); en ensayo destacan Filosofía para inconformes (1996), La rebeldía de pensar (2007), La muerte y otros ensayos (1993), así como el volumen poético Los sótanos de Babel (1986).